El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén confía en que, a pesar de que “Perú Posible está un poco secuestrado por el oficialismo”, prospere la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, a raíz del sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia.

“Está por definir la votación de Perú Posible y, desde Acción Popular Frente Amplio, García Belaunde no está de acuerdo. Igual Perú Posible está un poco secuestrado por el oficialismo”, manifestó al ser consultado sobre si completarán las 66 firmas necesarias para censurar a la ministra de Relaciones Exteriores.

En diálogo con Canal N, el dirigente del Partido Aprista dijo que si la imagen del Parlamento “está venida a menos no es por culpa de la oposición”.

Además, exigió al presidente Humala explicar por qué suspendió su participación en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

Reiteró sus cuestionamientos a la canciller Rivas por haber dicho que el encuentro entre el nacionalista y el presidente francés Francois Hollande no fue formal. “Ha ido a tratar temas de Estado, no fue invitado para correr. Esa visita debió ser informada al Parlamento”, añadió.

En esa línea, sostuvo que el Congreso no es una mesa de partes y “no se le puede afectar sus atribuciones constitucionales”.

“No hubo un ánimo de enmienda (desde el Gobierno y la bancada oficialista). Abugattás y Zamudio han dicho que esto es un sabotaje, una conspiración para desestabilizar al Gobierno, pero (la moción de censura) no es otra cosa que el ejercicio del legítimo control político. Yo puedo pensar que en esa llamada escala se habló sobre la compra de un satélite a Francia y el interés que tienen empresarios de ese país en la Línea 2 del Metro de Lima”, acotó.

“CENSURA ES UNA EXAGERACIÓN” Por su parte, el congresista de Gana Perú Santiago Gastañadui consideró que el pedido de censura contra Rivas “es una exageración”.

“La censura es algo desproporcionado frente a los hechos reales (el viaje de Humala a Francia), creo que hay temas más importantes y el Congreso debe enfocarse en estos”, indicó.

También dijo que las expresiones de su colega Daniel Abugattás, quien responsabilizó al vicecanciller Fernando Rojas de la actual crisis política por la visita del presidente a París, no es compartida por su bancada.