El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que este despacho resolvió en última instancia disminuir la condena de algunos miembros del llamado Grupo Colina, que perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Se trata de una sentencia complicada. Se trata de ponerle punto final a un juicio de más de once años. Hemos hecho una disminución de pena de 25 a 20 años, anunció Villa Stein en entrevista con Canal N.
Indicó también que hay casos en que los procesados han sido condenados sin algún pedido fiscal y esto lo hemos tenido que declarar nulo, por lo que quedaron prescritos.
Hemos determinado que en una pluralidad de procesados como Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Juan Rivera Lazo, han sido condenados sin haber denuncia fiscal, lo que vendría a ser una condena de oficio y esto se ha tenido que anular. Hemos declarado nula esta imputación por asociación ilícita para delinquir en la mayoría de las cabezas de este caso, manifestó.
En otras ha demorado tanto que estas imputaciones prescribieron, como la de Salazar Monroe y Santiago Martin Rivas. Se les aparta la condena por el transcurso del tiempo y no cabe otro resultado, no por la demora en la Corte Suprema sino porque el juicio en general demoró mas de once años, acotó.
NO HAY DELITO DE LESA HUMANIDAD Por otro lado, Villa Stein dijo que quedó de lado el concepto de lesa humanidad en contra de los integrantes del Grupo Colina por los crímenes que cometieron.
No es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpertraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003, indicó.
Sin embargo, resaltó que sí queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos humanos.