El presidente de la República, Francisco Sagasti, ratificó este lunes que no dio consentimiento o autorización para la irregular vacunación de la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete “o de cualquier otra persona”.
El pronunciamiento, emitido a través de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, se realiza horas después de la declaración que la excanciller brindó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde indicó que se inmunizó con la “anuencia” del jefe del Estado.
MIRA: Excanciller Astete dice que Violeta Bermúdez le sugirió “no involucrar” al presidente tras vacunarse
“El señor presidente de la República, Francisco Sagasti, ratifica que es absolutamente falso que haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona”, se lee en el documento.
“El jefe del Estado reitera que tomó conocimiento de la vacunación irregular de la señora Elizabeth Astete el 14 de febrero del 2021 cuando presentó su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores. En ningún momento se le solicitó que se mantuviera en el cargo. En la reunión del 21 de enero, que señala la exministra, solo se trataron temas estrictamente relacionados con el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19”, señala.
El comunicado enfatiza que el mandatario se encuentra abocado en “asegurar el número de dosis de vacunas que permita inmunizar a todos los peruanos y peruanas” contra el COVID-19 y ratificó el compromiso del jefe del Estado “con la honestidad y transparencia”.
Esta es la segunda oportunidad que la oficina de la Presidencia de la República rechaza las afirmaciones de la excanciller Astete. El pasado 11 de marzo publicó un comunicado en el que negó que el mandatario Francisco Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento a la vacunación irregular contra el COVID-19 de la entonces ministra de Relaciones Exteriores.
Al día siguiente, en una entrevista, el presidente Francisco Sagasti volvió a negar haber autorizado a Astete para vacunarse con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso que ha sido bautizado como el ‘Vacunagate’.
“Ha venido corriendo rumores que hay que precisar, rechazo y descarto que haya dado yo autorización a un ministro para vacunarse, eso no pasó, nunca se me pidió un permiso y nunca se dio”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Violeta Bermúdez niega la afirmación de excanciller Astete: “Nunca le sugerí que guardase reserva de nada”
- Mazzetti: “La decisión de vacunarme contra el COVID-19 fue mía, nadie influyó en ella”
- Ministro Ugarte sobre la vacunación de Astete: “Han sido decisiones individuales sin el aval del presidente”