El presidente del Congreso, Fredy Otárola, le bajó el dedo al dictamen aprobado a inicios de esta semana en la Comisión de Constitución, que propone el regreso a la bicameralidad aumentado en 60 el número de legisladores y restablece la figura de la senaduría vitalicia para los ex jefes de Estado.

“Personalmente, soy partidario de la bicameralidad que no necesariamente implicaría senadores vitalicios, yo creo que es una posibilidad que debemos rechazar. Desde mi punto de vista, la suma de senadores y diputados podría ser igual a la cantidad de congresistas de hoy. Tal vez 90 diputados y 40 senadores”, añadió.

En conferencia de prensa, Otárola indicó que facilitará el debate del dictamen. Pero adelantó que la bancada de Gana Perú votaría en contra de este.

“La coyuntura actual (en la que los ex presidente Alejandro Toledo y Alan García son investigados) no nos permite pensar en senadores vitalicios. Yo creo que mi bancada votaría en contra (…) Es posición nuestra que no debe incrementarse en uno más el número de congresista s ni establecerse la senaduría vitalicia”, aseguró.

NEGÓ BLINDAJE A CHEHADE Otárola también dijo que su bancada no blindará al congresista Omar Chehade si la fiscalía reabre la investigación en su contra por el Caso Andahuasi.

“En una democracia, los poderes del Estado tienen plena autonomía para actuar sin interferencia de nadie, en este Gobierno no blindamos a nadie”, indicó.

CASO LÓPEZ MENESES De otro lado, el presidente del Congreso de la República negó que él haya acudido a la casa de Óscar López Meneses, que fue resguardada hasta hace tres semanas por la Policía Nacional.

También aseguró que facilitará que la investigación sobre esta protección irregular se realice hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga, y si hay parlamentarios (involucrados) peor para ellos porque de ninguna manera se puede permitir que mafias que le hicieron tanto daño al Perú vuelva a renacer”.

Finalmente, anunció que el lunes dará los detalles sobre la designación de los directores del Banco Central de Reserva (BCR).