Cerca de las 9:30 a.m. de hoy empezó la interpelación sobre seguridad ciudadana al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, en el pleno del Congreso. Él se encuentra acompañado de cuatro ministros de Estado: de Justicia, Eda Rivas; de Salud, Midori de Habich; de la Mujer, Ana Jara; y del Interior, Wilfredo Pedraza. Jiménez responde 22 preguntas alcanzadas por la oposición.
Durante su intervención, el jefe del Gabinete mencionó que dos de cada tres delitos en el país son cometidos contra el patrimonio y que la tasa de homicidios no es tan alta si se compara con otros países. Esta es de 10 víctimas por cada cien mil habitantes actualmente.
También refirió que la delincuencia es el 31% de las causas de homicidios, pero que casi la mitad de estos son por acciones interpersonales, es decir, cometidos por personas a las que la víctima conocía (violencia contra la mujer).
Mencionó además que en este gobierno se han registrado 15 mil internos más en las cárceles, la mayoría por haber cometido delitos contra el patrimonio y Tráfico Ilícito de Drogas.
REFORMA POLICIAL Jiménez aseguró que sí existe un plan de seguridad ciudadana en el país, para el periodo 2013-2018. Explicó que este ya está publicado en Internet y que tiene cinco componentes, entre ellos el marco legal necesario y la reforma policial.
Según dijo se está trabajando por una nueva policía mediante una reforma que pase por fortalecer su institucionalidad. En ese sentido, mencionó la importancia de la erradicación de la corrupción en este sector. La limpieza de la policía se está realizando durante este gobierno, subrayó.
En otro momento Jiménez aseguró que en el 2012 se batió récord en la erradicación de cultivos ilegales de hojas de coca y confirmó que este año arrancará las labores de erradicación en el Vraem.
También hizo alusión al fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) con 550 oficiales y suboficiales.