La Procuraduría Anticorrupción formalizó ante el Ministerio Público su pedido para que este gestione ante el Poder Judicial la detención preventiva del ex ministro aprista Aurelio Pastor, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.

El procurador Julio Arbizu había adelantado ayer por la mañana que el pedido se haría hoy, y así fue presentado ante la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

La procuraduría argumentó su solicitud en el traspaso de bienes y establecimiento de un régimen de separación de los mismos hecho por Pastor y su esposa, como reveló Arbizu la semana pasada. Para el procurador, esto respondería a un intento de evitar un posible embargo, lo que representaría la obstrucción del proceso.

Por ello, según reportó RPP, el pedido plantea la nulidad de esa transferencia y además propone un embargo preventivo a Pastor hasta por 200 mil soles.

La investigación se remonta a noviembre pasado, cuando el programa “Cuarto Poder” reveló que Pastor le solicitó a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, 50 mil soles para librarla de una posible vacancia.

Pastor señaló, según se escuchó en el audio, que tenía grandes relaciones en el Jurado Nacional de Elecciones y que se encargaría de “ver el tema en la Corte Suprema”. Además, el ex ministro aprista reconoció que le convenía que la alcaldesa no sea removida de su cargo.