El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mauricio Rodríguez, se expresó hoy en contra del proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Posible para prohibir la reelección inmediata a los presidentes regionales.

La iniciativa N° 2566/2013-CR que encabeza la parlamentaria Carmen Omonte plantea la modificación del cuarto párrafo del artículo 191 de la Constitución Política. Uno de los argumentos del documento señala que la reelección es “una alternativa antidemocrática” que “privilegia la imprescindencia (sic) del líder o del caudillo en desmedro de alternativas programáticas institucionales”.

Sin embargo, Rodríguez consideró que la propuesta vulnera el principio de igualdad ante la ley, que garantiza la Constitución, puesto que sí está permitida la reelección inmediata para los alcaldes y congresistas.

No se puede legislar de manera subjetiva, con rivalidades políticas, sino pensando en qué es lo mejor para el país y si consideran que la reelección no es adecuada, debe ser un impedimento para todos las autoridades, refirió.

El también presidente regional de Puno acotó que el proyecto de ley evidencia que los legisladores, ante el bajo respaldo que tienen de la población, ven a los presidentes regionales como “fantasmas”.

Yo también estoy de acuerdo en que debe haber alternancia en el poder, sin embargo creo que se debe dejar abierta la opción de una reelección. Es un acto de revanchismo de los congresistas si pretenden actuar en ese sentido”, consideró en declaraciones a Andina.

Días atrás, el presidente regional de La Libertad, Jose Murgia, saludó el proyecto de ley. A su juicio, hará más sólida la democracia y permitirá a los partidos políticos reforzar sus bases a través de la preparación de nuevos cuadros.