Rafael Roncagliolo, quien mañana asumirá como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, habló esta mañana sobre las relaciones del Perú con Chile y destacó la reunión que tuvo con el canciller chileno, a quien consideró “una persona preocupada, que tiene actitud de diálogo y de no animar belicosidades innecesarias”.

“Al ir a la Haya, lo que estamos buscando es un entendimiento pacífico, evitar pleitos y guerrillas de declaraciones verbales. El Perú ha asumido la actitud de una nación civilizada y moderna al ir al tribunal. Resolvamos los conflictos por la vía del derecho, de la razón, no de la fuerza”, afirmó con respecto al diferendo marítimo entre ambos países.

Asimismo, el próximo canciller se refirió al gasto militar chileno, el cual calificó de “desproporcionado” en relación a las naciones vecinas.

“Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación frente a la cual estamos. Sí deberíamos preocuparnos. El gasto militar chileno para los vecinos es desproporcionado. Por eso es que el Perú, en Unasur, está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos. Hay otras cosas más importantes en que debe invertir América Latina”, consideró, en declaraciones a ATV.

“Todos los países tienen que tener una capacidad militar de Defensa creíble, y el Perú no ha mantenido una así”, agregó.

VIAJE DE HUMALA A CUBA El próximo ministro minimizó las críticas que recibió el presidente electo, Ollanta Humala, por su viaje a Cuba. “El presidente viaja para consolidar relaciones. Queremos tener relaciones productivas, constructivas, fraternales por encima de las ideológicas. Unos critican que vaya a Chile; otros a Venezuela”, explicó.

“Queremos tener las mejores relaciones con todos los países de la región. Vamos a tener la cumbre de Unasur inmediatamente después de la instalación del nuevo presidente. Esto anuncia y testimonia cuál es la voluntad de Humala”, agregó.

INCLUSIÓN SOCIAL Para Roncagliolo, con este nuevo gobierno “se abre una oportunidad histórica para el Perú. Este gobierno tiene como propósito la inclusión social. No gobernar para unos pocos, sino para todos, y en particular para reducir la pobreza y la desigualdad. Esto puede significar un verdadera cambio histórico en el Perú”.

“(La inclusión social) es parte de la política internacional, no es separada. Desarrollar las relaciones internacionales para beneficiar estos objetivos de la política interna en materia de cooperación internacional, participación en la economía internacional”, finalizó.