RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online
Mientras la Comisión de Inteligencia del Congreso sigue esperando a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) le rinda cuentas sobre su cuantioso incremento presupuestal (cerca del 776%), las dudas sobre las operaciones y gastos de este organismo del Estado siguen en aumento.
¿Por qué la DINI no sustenta sus gatos? Si bien es cierto que esta institución del Estado maneja temas concernientes a la seguridad nacional y por ende la información que remite se debe tomar con la discreción del caso, no gozan de la autonomía suficiente para no rendirle cuentas a nadie.
Este es el caso de la Comisión de Fiscalización de Inteligencia , instancia junto con la Contraloría de la República que pueden fiscalizar a este organismo, que espera hace más de un mes que la DINI le expliqué por qué ahora cuenta con un presupuesto de 73 952 800 millones de soles (776% más de lo asignado por el gobierno anterior).
”LA DINI NO QUIERE RENDIR CUENTAS” Es preocupante que la gente de la DINI haya entendido que no tienen que rendirle cuentas a nadie y en eso están equivocados, declaró a elcomercio.pe el congresista de oposición Carlos Bruce.
El Congreso tiene una Comisión especial de Inteligencia, donde sus integrantes juran mantener en secreto toda la información que se le da, y es a ella a la que la DINI tiene que rendirle cuentas, pero no lo hace agregó Bruce.
Para el parlamentario, el secretismo con el que está actuando la DINI genera que se tejan sospechas sobre sus acciones. Con el dinero que tienen, por supuesto, llevan a pensar que pueden estar haciendo actividades no lícitas. Persecución a periodistas y a políticos de oposición, por ejemplo, explicó.
“LA ÚNICA SALIDA ES INTERPELAR A JIMÉNEZ” En vista de que los directivos de la DINI no se acercan al Congreso, el congresista del partido aprista Javier Velásquez Quesquén propone una salida.
Aquí lo único que cabe es interpelar al primer ministro, esto se tiene que conocer, ese gasto de 72 millones es gravísimo, sostuvo el congresista.
Para Quesquén, el incremento presupuestal de la DINI se debe a que lo están utilizando de herramienta de persecución política, para distraer el rol de fiscalización que tiene el Congreso al actual gobierno.
“TERRORISTAS POLÍTICOS CONTRA EL GOBIERNO” Por su parte, el congresista oficialista Teófilo Gamarra sostiene que todas las denuncias que se están presentando contra la DINI constituyen calumnias y denuncias sin ningún fundamento.
Hay algunos personajes que tienen alguna frustración y están haciendo el papel de terroristas políticos. Tratando de petardear la imagen del gobierno y mellar en cierto modo la imagen de la primera dama, dijo Gamarra Saldiva.
Acerca del porqué el organismo no presenta los sustentos de su incremento presupuestal, el congresista del partido de gobierno declaró que en su momento la DINI hará las explicaciones del caso.
“MODELO AUTORITARIO” El analista político Víctor Andrés Ponce sostiene que el accionar de la DINI incrementa las sospechas de que existe en el gobierno una agenda autoritaria paralela.
Se suponía que con el fin del gobierno de Fujimori cualquier reconstrucción del sistema de inteligencia tenía que pasar por un modelo democrático, que implica el control del Congreso. Todo hace indicar que, en vez de desarrollar el modelo de inteligencia de países democráticos, estamos desarrollando el sistema de inteligencia de países autoritarios, concluyó el analista.
Para Fernando Rospigliosi la nueva DINI es un calco del SIN de Montesinos