Los congresistas de diferentes bancadas minizaron el proyecto de ley que alista el abogado Marco Tulio Gutiérrez para que se instale la figura de la revocación para ellos.

El acciopopulista Yonhy Lescano sostuvo que el promotor del proceso de revocación en Lima solamente desea “conseguir notoriedad política” con esta iniciativa.

“No creo que el señor Gutiérrez tenga mucha moral para proponer una iniciativa de esta naturaleza. Presentó la revocación contra la alcaldesa Susana Villarán, no pudo sacarla, solo lo consiguió para el caso de los regidores y ahora está poniendo su puntería a los parlamentarios”, manifestó en Canal N.

Lescano señaló que el abogado “vive de la revocación” y que seguramente, aprovechará el descontento de la población para conseguir presentar su proyecto de ley, aunque dijo que no le tema al control ciudadano.

“NO CREO QUE PROSPERE” Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce sostuvo que este tipo de propuestas no ayudan a la estabilidad del país y que el Congreso debe enfocarse en implementar candados para la consulta, como que solamente se realiza con una verdadera causal de corrupción u otro tipo de falta grave.

“La revocación no debe convertirse en un negocio personal de algunas personas, entre estas Marco Tulio Gutiérrez. Aunque basta que él respalde la revocación de congresistas para que esta no prospere”, expresó.

A su turno el fujimorista Carlos Tubino aseguró que la revocación a congresistas podría ser peligrosa, porque una persona afectada por su trabajo de fiscalización podría pedirla.

La legisladora de Gana Perú Ana María Solórzano minimizó la iniciativa de Gutiérrez, aunque señaló que sería debatida si ingresa al Congreso. “Aunque puede ser archivada”, acotó.

60 MIL FIRMAS Al mediodía Gutiérrez e integrantes del Comité Revocador entregaron a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) la solicitud para la compra del kit electoral para promover la reforma de la Constitución, a fin de que procesa de la revocación de los parlamentarios.

“Hoy hemos venido a presentar el proyecto de reforma constitucional que permite la inclusión del mecanismo de revocatoria de los congresistas por ciudadanos de las regiones donde fueron electos. Necesitamos reunir unas 60 mil firmas para entregar la iniciativa”, concluyó.

YA EXISTE PROYECTO En noviembre último, los congresistas de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos y José Luna Gálvez presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 95 de la Constitución, a fin de que se apruebe la revocación legislativa entre el segundo y cuarto año de gestión.

Luna Gálvez participó en la campaña por el Sí a la revocación de la alcaldesa Villarán.