FABIOLA TORRES LÓPEZ

El ex director general de la Policía Nacional, general PNP (r ) Raúl Salazar Salazar, afirmó hoy que no teme enfrentar una querella del actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, quien llamó mentiroso a Salazar por decir que fue él quien le pidió expresamente resguardo policial para su vivienda del jirón Batallón Libre de Trujillo N°209, en Surco, que en realidad pertenece a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos Torres.

“Que me querelle. No creo que tenga la calidad moral para hacerlo. Él sabe en su conciencia que miente. Yo hablo con la verdad. No soy ningún charlatán. Soy un hombre de uniforme como lo es él”, afirmó Salazar en una entrevista con El Comercio.

El general Salazar negó que con su versión intente proteger a algún funcionario de Palacio de Gobierno y aseguró que nunca conversó con el coronel EP en retiro, Adrián Villafuerte, sobre algún tema de la seguridad de la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o de Óscar López Meneses.

“¿A quién podría estar protegiendo? A nadie. Mis galones me los he ganado con mi trabajo. Jamás le toqué la puerta a algún político. Jamás le toqué la puerta a nadie para pedir un ascenso (…) De Palacio no vino la orden, vino de Cueto de manera expresa”, aseveró.

Salazar también aseguró que desde el 2012 se comunicaba frecuentemente por teléfono con el almirante Cueto y mostró dos números de celulares que supuestamente le pertenecerían al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Conozco al almirante Cueto desde que asumió el cargo y hemos tenido una relación cordial. Incluso lo llamé recientemente para su cumpleaños y me contestó”, declaró.

CAE EN CONTRADICCIONES En distintos medios de comunicación, Salazar dio esta mañana varias versiones sobre si la policía constató que el domicilio de la Calle Batallón Libre de Trujillo le pertenecía al almirante José Cueto.

A este Diario aseguró que varios oficiales verificaron que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vivía allí, aunque el día que lo hicieron no lo encontraron en su casa, según dijo. “Tampoco se podía desconfiar de la palabra de una autoridad”, añadió.

Salazar afirmó temprano a RPP Noticias que la custodia en la vivienda de la supuesta casa del almirante José Cueto empezó el 6 de diciembre del 2012, pero cuando se le preguntó sobre el Memorándum de fecha 29 de mayo de ese mismo año que dictaba dicha medida, afirmó que no recordaba que hubiera tratado ese tema en esa fecha.