MARIELLA BALBI
— La aprobación presidencial ha descendido cerca de 20 puntos en cuatro meses. También la de Nadine Heredia. ¿A qué lo atribuye? Creo que ahora influye la preocupación por algunas leyes, como la de Servir y la ley universitaria. También que el precio de algunos alimentos se ha incrementado.
— ¿El tema de la ‘reelección conyugal’ influyó? ¿Demoraron en aclararlo? También fue un punto en contra. Creo que debió zanjarse con mayor anticipación. A pesar de que se dijo que no era un tema de agenda, siempre se generan dudas en los sectores políticos, sobre todo si hay quienes ya están en campaña electoral.
— ¿Si Nadine Heredia, con todo derecho, piensa postular al Congreso, debería decirlo ya? Para que haya equidad frente a otros candidatos. El país requiere tranquilidad, bajar el ruido político. Ha sido importante que se zanjara el tema. Hay que zanjarlo bien y no dejar ninguna suspicacia alrededor. La gente dice yo te elegí y ahora te estás preparando. Esa es la preocupación de la población y de los sectores políticos.
— ¿Para el nacionalismo sería una buena candidata al Parlamento? Sería una buena candidata. Está vinculada al partido desde sus orígenes. Actualmente su mayor preocupación es que los programas sociales caminen para apoyar a su esposo. Creo que no tiene intención de postular. Confío en lo que ha dicho: “No voy a ser candidata”.
— Nadine Heredia gastó más de tres millones de soles en sus actividades. ¿Hay que normar su desempeño? Ella ha viajado acompañando a su esposo o a ministros, no es para ella…
— Heredia ha viajado sola y el costo es cerca de 300 mil soles. Su equipo de prensa y técnicos gastaron 70 mil soles. No ha sido la actuación de otras primeras damas… La de ella es diferente. La contraloría ha señalado que no hay irregularidades. Sí sería bueno precisar sus funciones para evitar suspicacias, sobre todo cuando se trata de dinero del Estado.
Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.