JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Se inició el tercer año del actual Congreso y la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Parlamento está siendo disputada por dos bancadas de oposición: Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y Solidaridad Nacional (SN).

Todo empezó ayer luego de que el vocero de Perú Posible (PP), José León, confirmó lo que era un rumor desde hace días: que su grupo político no quiere presidir la Comisión de Fiscalización, que era lo que tocaba en rigor por el pacto político rotativo que se acordó hace dos años.

Pero la disidencia de cinco de sus integrantes golpeó a la bancada de la chacana, que se quedó con diez miembros y, por efecto inmediato, sin una presidencia de comisión.

En la última legislatura, PP tenía la presidencia de tres comisiones: Economía, Agraria y Educación. Por la disidencia referida, se queda con dos presidencias. Fuentes de PP indican que estarían dispuestos a desprenderse de la Comisión Agraria aunque tampoco se descarta que sea Economía.

El vocero de AP-FA, Mesías Guevara, dijo ayer a El Comercio que su grupo pretende asumir la presidencia de Fiscalización. Y para tal efecto estaría dispuesto a desprenderse de una de las dos comisiones que tiene: Vivienda o Relaciones Exteriores.

Pero Gustavo Rondón, quien actualmente preside Fiscalización, remarcó que SN tiene la pretensión de seguir un año más al frente de ese grupo de trabajo porque tiene entre manos la investigación de los presuntos negocios inmobiliarios del ex presidente Alejandro Toledo.

Mesías Guevara replicó a Rondón afirmando que SN tiene un balance negativo en cuanto a su rol fiscalizador y recordó, como ejemplo de su afirmación, el final del Caso GTS: como un asunto meramente administrativo cuando la Contraloría General de la República concluyó que había ilícitos penales en los que estaban involucrados dos ministros del gobierno aprista: Rafael Rey Rey y Hernán Garrido-Lecca.

Guevara dijo que su bancada tiene hasta tres candidatos para presidir Fiscalización: Manuel Dammert, Yonhy Lescano o Jorge Rimarachín.

El lunes 5: tira y afloja Este es el contexto del inicio de las negociaciones multipartidarias que empezarán este lunes 5 con la participación de los voceros de las ocho bancadas políticas.

A la novísima bancada Unión Regional, le corresponde presidir una comisión. Podría ser una de las comisiones que dejaría PP o AP-FA. Aún nada está dicho hasta el fin de la nueva repartija parlamentaria.

LOS VOCEROS NEGOCIADORES 1. Gana Perú: 43 integrantes, Tomás Zamudio Briceño.

2. Fuerza Popular: 36 miembros, Alejandro Aguinaga Recuenco.

3. Perú Posible: 10 miembros, José León Rivera.

4. AP-FA: 10 miembros, Mesías Guevara Amasifuén.

5. APGC: 9 integrantes, Lourdes Alcorta.

6. Solidaridad Nacional: 9 integrantes, Michael Urtecho Medina.

7. Concertación Parlamentaria: 6 integrantes, Mauricio Mulder Bedoya.

8. Unión Regional: 7 miembros, Wuiliam Monterola Abregú.