El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo hoy que la demanda presentada por Bolivia contra Chile para negociar un acceso soberano al mar, es un tema que solamente le compete a ambos países, y no afecta el litigio marítimo entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
“Aún no conocemos el texto de la demanda y esperamos a que sea hecha pública por la Corte para analizarla con detenimiento”, dijo al ser consultado sobre esta demanda, a su salida de la inauguración del Foro Económico Mundial.
“Solo puedo adelantar que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “esto no afecta el proceso entre el Perú y Chile”, el cual concluirá cuando la Corte Internacional de Justicia emita su sentencia, lo que se estima que ocurra a mediados del presente año.
Bolivia demandó hoy a Chile ante el tribunal de La Haya para acceder a una negociación de buena fe que le permita una salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX; pero La Moneda rechazó esa posibilidad.