MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ
El ex presidente Alejandro Toledo podría evitar que el pleno del Congreso acuerde otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades especiales para investigarlo por las compras que realizó su suegra, Eva Fernenbug, de una casa valorizada en más de US$3 millones y una oficina por más de US$800 mil.
Lo único que el líder del partido de la chacana tendría que hacer es demostrar que la señora Fernenbug tiene los ingresos suficientes para adquirir los mencionados inmuebles. Así lo afirmaron los voceros de las bancadas de Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio e incluso el fujimorismo.
“Basta con que el señor Alejandro Toledo, en nombre de su suegra, o ella misma haga públicas las declaraciones juradas de bienes y rentas. Si queda evidenciado que ella tiene un patrimonio igual o mayor al monto por el que ha adquirido estas propiedades, entonces no hay más que investigar”, sostuvo Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza por el Gran Cambio.
Agregó que estos documentos traerían abajo la comisión investigadora. “Si esto se aclara en los próximos días, votaremos en contra de la solicitud de facultades para investigar. Hacemos votos para que un tema tan sencillo se esclarezca lo antes posible”, dijo.
El portavoz de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, fue en la misma línea y consideró que Perú Posible debe ser la primera bancada en apoyar que se aclaren las dudas.
Héctor Becerril, vocero fujimorista, señaló que si se demuestra que es un dinero lícito entonces ya no tendría sentido indagar.
“Si no lo demuestran y finalmente Perú Posible y Gana Perú blindan a [Alejandro] Toledo, es porque hay amarre y algo que ocultar. Todo quedará claro el día de la votación”, comentó.
“YA LO CONDENARON” El dirigente de Perú Posible Juan Sheput señaló a este Diario que confía “en el criterio del Congreso” para no dar pie a “un espectáculo mediático”.
Aclaró que el partido no se opone a una investigación, pero considera que esta debe darse en el Ministerio Público, pues en el Congreso grupos como el fujimorismo “ya condenaron anticipadamente” al ex jefe del Estado.
Incluso, culpó a dicho grupo político de impulsar una investigación contra Alejandro Toledo.
Sostuvo que esta es la oportunidad para que la bancada de PP se reivindique, pues consideró que en términos políticos este grupo no ha sido eficiente. En la votación de la Comisión de Fiscalización en la que se acordó solicitar facultades para investigar a Toledo el vocero de la chacana, Mariano Portugal, se abstuvo.
Si dicha comisión logra obtener las facultades, el secreto bancario de Alejandro Toledo podría ser levantado.