Tras desactivarse el subgrupo del Congreso que encabezaba Martha Chávez, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, afirmó que la parlamentaria fujimorista perdió democráticamente.

Lo que sucedió en la Comisión de Justicia fue un debate y ella perdió democráticamente, dijo en el programa de TV “No culpes a la noche”.

Cuando se le consultó dónde quedaban los derechos de Martha Chávez, Silva Santisteban, luego de un breve silencio, dijo que están intactos. “Ella ha perdido su calidad de coordinadora del subgrupo en una Comisión de Justicia que estaba por encima del subgrupo, en la que se ha debatido y votado”, recalcó.

Para la activista a favor de los DD.HH., el grupo congresal debería evaluar la situación y analizar las posibilidades para ampliar las funciones que tenía el subgrupo: los DD.HH. de los migrantes, el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el seguimiento y la aprobación de la función del Estado Peruano en las instancias internacionales de DD.HH.

En otro momento, dijo que la defensa de los derechos humanos no es exclusividad de los grupos de izquierda. “La defensa de los derechos humanos debería ser de todos los peruanos”. Recordó que la coordinadora que dirige fue fundada por monjas y curas.