El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, afirmó ayer que la implementación del sorteo y multa para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar es discriminatorio.

Vega criticó duramente el Decreto Legislativo 1146, pues este –argumentó– establece una multa de 1.850 soles para quienes resulten seleccionados y no deseen incorporarse al servicio, “lo que sin duda afectará principalmente a las personas con menos recursos económicos”, alertó el funcionario.

Hay más en la ley: si un joven sale seleccionado y no hace el servicio militar ni paga la multa se le declarará su muerte civil. Esto es, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su documento nacional de identidad (DNI), el cual solo podrá emplear para identificarse hasta que pague la multa señalada.

“Se está desnaturalizando al servicio militar voluntario que, al fin de cuentas, terminaría siendo obligatorio para aquellos jóvenes que resulten sorteados y no podrán pagar la multa”, remarcó Vega.

SORTEO PÚBLICO Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, informó que el sorteo destinado para cubrir las plazas faltantes en los institutos armados será público y transparente.

“Para este sorteo habrá un notario público y se utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Esta ley no vulnera los derechos humanos”, garantizó.