El titular del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez aseguró que dicha entidad actuó de acuerdo a ley, luego de haber anulado la sentencia condenatoria del Poder Judicial contra la ex congresista Elsa Canchaya.
“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es algo absolutamente pegado al derecho”, dijo Álvarez en comunicación con Canal N, en respuesta a un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, en el que se señala que fue vulnerada su competencia jurisdiccional.
El magistrado señaló que el TC abrió el caso “por un delito menor que solamente ameritó 30 días multa”. “Los plazos de prescripción tienen relación directa con la condena y amerita que el Poder Judicial se vuelva a pronunciar sobre la prescripción”, dijo.
“El Tribunal no ha señalado que (Elsa Canchaya) sea inocente, no ha podido revisar los anteriores delitos que sí debían ser materia de explicación ante la sociedad”, indicó Álvarez sobre cuatro delitos graves por los que la ex legisladora fue absuelta.
TC VULNERA COMPETENCIA JURISDICCIONAL De acuerdo al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional habría vulnerado la competencia jurisdiccional del Poder Judicial, tras anular la sentencia de 2010 por el delito de nombramiento ilegal para ejercer un cargo público en agravio del Estado.
Además, indica que el fallo del TC es arbitrario y “no ofrece ninguna argumentación seria ni jurídica para desvirtuar, siquiera mínimamente, los considerandos”.
En el comunicado también se advierte que las resoluciones del Tribunal llegan a “afectar gravemente las competencias, equilibrios y atribuciones propias que la Constitución asigna”, por lo que exige que ejerza un autocontrol.