El ministro de Justicia , Daniel Figallo, aseguró que los bonos de la reforma agraria vienen siendo cancelados por el Gobierno de manera independiente, por orden del Poder Judicial, a través de pagos de acuerdo al valor actualizado. Por ello, afirma que lo señalado por Óscar Urviola, presidente del TC, quien dijo que el fallo sobre este bono no ha sido ejecutado, no fue comunicado ni al Poder Ejecutivo ni al Congreso de la República.

Figallo explicó a la prensa, que lo que demanda el TC es un pago del bono a partir de un criterio determinado, sobre una valorización determinada, requerida, arbitrariamente, por algún demandante. Esa solicitud no la tenemos, porque no ha sido comunicada.

El Tribunal Constitucional no es competente (para determinar la forma de pago de la deuda agraria), además esta situación no es conocida por el Congreso de la República, ni por el Poder Ejecutivo. Es decir, es una solicitud del tribunal que nunca ha sido trasladada, que no se conoce, agregó.

De igual modo, Figallo aseguró que el ministro de Economía, Luis Castilla, nunca ha ido a visitar el Tribunal Constitucional para tratar este tema. Desmintiendo, de esa manera, a Óscar Urviola, quien aseguró esta tarde que sí mantuvo conversaciones con el titular de economía.

Para Figallo, la resolución de un tema tan importante como es el del bono de la deuda agraria, no puede hacerse o realizarse en un circuito cerrado.

Por tanto, el ministro concluye que las declaraciones dadas ayer por el presidente Humala son un llamado a la prudencia, y no una injerencia en las funciones de los magistrados del TC.

Temas tan importantes, que involucran al erario público público en general, tienen que tratarse con la prudencia del caso, eso quiso referir el presidente, añadió.