El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se sumó hoy a las voces que consideran que el proceso de consulta popular de revocación debe ser revisado, al considerar que tiene muchos desajustes. En la víspera lo hizo el titular del Tribunal Constitucional.
Según explicó, se debe analizar los casos cuando se trate de una revocatoria en provincia o en una ciudad grande como Lima, cuyas diferencias deben tomarse en cuenta.
DOS AÑOS ES DEMASIADO Mendoza consideró, por ejemplo, que es demasiado que se pueda revocar a una autoridad municipal dos años seguidos.
El periodo de alcalde es de cuatro años y pueden ser revocados el segundo y el tercer año (de su gestión). Bastaría con reducir a un año, dos años es demasiado, esto crea zozobra y no permite hacer proyectos de mediano o largo alcance, opinó en una conferencia de prensa.
Por todo ello señaló que se debe revisar integramente esta modalidad de participación ciudadana, incluso otras como el referéndum.
Mendoza evitó referirse sobre la cantidad de votos necesarios para que proceda la revocatoria, por ser un tema en debate en el Jurado Nacional de Elecciones.