SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Desde las 10:30 de la mañana, el ex presidente Alejandro Toledo responde las preguntas de los miembros de la Comisión de Fiscalización sobre la formación de Ecoteva y las compras millonarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug. Durante la sesión, el enfrentamiento entre el fujimorismo y el toledismo no se hizo esperar. A continuación, los momentos de tensión de la jornada.

“¿SR. TOLEDO USTED MINTIÓ?” Esta pregunta por parte del fujimorista Héctor Becerril ocasionó un reclamo de parte del abogado del ex presidente Toledo, Luis Lamas Puccio. El letrado argumentó que el ex vocero alterno de Fuerza Popular incurrió en calificativos y adelantó opinión sobre la investigación legislativa que sigue la Comisión de Fiscalización por el Caso Ecoteva. Lamas Puccio citó artículos del Código Penal para señalar que existen formas de preguntar. De inmediato, el titular de la comisión, Vicente Zeballos, pidió “no confundir el fuero jurisdiccional con el parlamentario”, agregó.

Ante la solicitud del abogado de Toledo de evitar los calificativos, Becerril en tono irónico citó el concepto de mentiroso del Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE). Luego, cambió su pregunta: “¿es cierto o no que usted fundó Ecoteva?”. A su turno, el ex jefe de Estado inició su respuesta con su ya acostumbrado: “no se lo permito”, lo que provocó risas y murmullos en el hemiciclo del Parlamento.

“Señor presidente (Zeballos), si hemos venido aquí a hacer un circo, protesto. Es irrespetuoso que cada vez que el investigado tiene que hablar, se escuchen murmullos y risas en este sesión. ¡Ponga orden!”, intervino el vocero chacano, José León Rivera. En uso de la palabra, Toledo reafirmó que no participó en la formación de Ecoteva e indicó que es su palabra contra la del notario costarricense Melvin Rudelman, quien sostiene lo contrario.

LA LLAMADA Otro momento tenso en la presentación de Toledo fue cuando el legislador Díaz Dios le preguntó si las cuentas de las tarjetas de crédito de Karp fueron pagadas o no con fondos de Ecoteva. El fujimorista también hizo alusión a la llamada que le hizo elcomercio.pe al ex presidente. “Se cuestionó el origen de su firma (cuando acredito a su abogado), porque el señor Toledo, al parecer, negó hasta su voz en una entrevista con el diario El Comercio. Yo quisiera saber si fue su voz o no”, señaló el congresista de Fuerza Popular.

“Señor Zeballos, estamos yendo por la tangente, eso no está en el cuestionario. Le ruego al congresista (Díaz Dios) que se focalice en los temas que se ha propuesto (en la citación)”, intervino de inmediato León Rivera, portavoz toledista.

El mismo Toledo, visiblemente fastidiado, emplazó a que las preguntas se centren a los cuatro puntos de la citación que recibió. Negó que con dinero de Ecoteva se haya pagado las cuentas de su esposa. No respondió por la llamada.

CONFESIÓN SINCERA La intervención que incómodo a Toledo fue la del fujimorista Pedro Spadaro, quien le recomendó al ex presidente acogerse a la confesión sincera en la investigación que afronta ante la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito “para que los años que le puedan dar de cárcel puedan disminuir”.

El ex jefe de Estado realizó ademanes con las manos e hizo el amago de levantarse de la silla, donde estaba sentado. Los congresistas de Perú Posible Renán Espinoza y León Rivera calificaron de “malcriado” a Spadaro, a quien exigieron retirar sus palabras.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga dijo que Toledo “se secuestró a sí mismo en los hoteles Melody y Queens” y cuando iba a hacer referencia al Caso Zaraí fue interrumpido por el vocero chacano, quien le pidió ponderación.

“SI QUIEREN PICARME, SERÁ DIFÍCIL” A su turno, el ex jefe de Estado le respondió a la bancada fujimorista, a quien acusó de cobrarse un revancha política.

“Oigan si quieren picarme, va a ser difícil. Me parece muy curioso que sea un sector, un sector político el que (me ataca). ¡Qué es esto! ¿Es una revancha política?”, manifestó.

La respuesta desde el fujimorismo no se hizo esperar, su vocero Julio Gagó dijo que “aquí no hay venganza” y que sus colegas analizan el Caso Ecoteva “sin apasionamientos”.