El Congreso oficializó hoy la ley que modifica el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y que consiste en proponer una relación de más de cinco postulantes a esos cargos.
La norma, publicada hoy en El Peruano, introduce una modificación en el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC estableciendo que la Comisión Especial formada en el Parlamento para concretar estas designaciones no tenga el límite máximo de cinco aspirantes que tenía hasta ahora.
Este límite impedía que se realice una convocatoria mayor, como la que se necesita actualmente, en que seis de los siete integrantes del TC han culminado oficialmente su periodo, pero siguen en funciones hasta que se designe a sus reemplazos.
El resto del procedimiento permanece igual, pudiendo la referida comisión seleccionar a las personas idóneas para estos cargos a través de una convocatoria pública o por invitación.
La variación aprobada también establece que “presentada la propuesta de uno o más candidatos, se convoca en término no inferior a siete días al Pleno del Congreso para que se proceda a la elección”.
Ya culminaron sus funciones Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, quien preside el tribunal.