Las condiciones para que se lleve a cabo la exposición de motivos ya están parcialmente claras. Se llevará a cabo el 10 de marzo y será entre representantes de las agrupaciones involucradas en el proceso de revocación contra Susana Villarán, sin la participación de la alcaldesa, decisión que podría jugar en contra de ella.
“La alcaldesa ya dijo que no va a participar, pero yo creo que debió decir que hubiera participado en un debate con Luis Castañeda. Habría sido una respuesta más política”, dijo Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Perú, para elcomercio.pe.
Consideró además que las condiciones de un debate no son las propicias, ya que no hay “un candidato alterno”. En ese mismo sentido se expresó el Tribunal de Honor del Pacto Ético que respaldó que el evento del 10 de marzo se llame “exposición de motivos”.
“La gente quisiera un debate, de manera muy amplia hay una demanda por el debate. Sin embargo, la experiencia de otros procesos electorales es que los debates no son tan determinantes, salvo cuando hay una elección muy ajustada y uno de los candidatos mete la pata”, detalló Torres.
LAS CIFRAS La más reciente encuesta de Ipsos Perú, según las cifras que dio su director, le dan 54,5% del total de votos al Sí (para que Villarán deje la alcaldía), mientras que el 45,5% respalda el No (para que Villarán se quede).
“Si incluimos votos blancos y viciados, los números son diferentes. Encontramos un 48% para el Sí, 40% para el No y 12% de blancos o nulos”, señaló Torres.