La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo hoy que uno de los errores que cometió fue creer que podía gobernar la ciudad solamente con el apoyo de los regidores del Fuerza Social y sin entablar lazos fuertes con la oposición, donde está el Partido Popular Cristiano (PPC).
“Yo he reconocido mis errores, uno de estos ha sido no informar a todos los sectores lo que se estaba haciendo con su plata (…) El otro error fue haber pensado que podíamos gobernar con una minoría y no haber podido constituir un gobierno más fuerte con la oposición”, manifestó en una entrevista en “Primera Noticia”.
Villarán de la Puente negó que esta actitud signifique que ella o los regidores de Fuerza Social hayan sido soberbios y reiteró que realizará un gobierno de ancha base con las agrupaciones que apoyan el No a su revocación.
La autoridad edilicia reconoció que, al inicio de su gestión, jamás pensó que un grupo de personas fuera a buscar firmas desde su primer año para revocarla.
“Nosotros estamos realizando los cambios profundos que nadie se atrevió hacer, lo estamos haciendo a los dos años, pero nos quieren sacar”, añadió.
Señaló que los promotores del Sí “no le han dado a Lima una salida” y reiteró que si la revocación tiene éxito, la ciudad entraría en una fase de desgobierno y paralización.
“Con tres alcalde en dos años, ¿quién se va a atrever a firmar una sola resolución? La Municipalidad de Lima tiene 34 gerencias y el personal actual ha sido bien elegido, que ya está familiarizado, ¿quién va a querer trabajar en una gestión complementaria de solo ocho meses?”, cuestionó.
RIVALIDAD CON CASTAÑEDA En otro momento, dijo que la decisión para investigar la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio fue adoptada por todo el concejo, pero reconoció que el momento no fue el más adecuado.
“Esa decisión (de investigar los presuntos actos de corrupción de la gestión solidaria) la adoptó todo el concejo. El momento no fue el más adecuado, porque se hizo en medio de una campaña electoral y eso tuvo repercusiones importantes (para la candidatura presidencial de Castañeda), pero había un compromiso con la ciudadanía de investigar”, aseguró.
Contó, además, que conversó con Castañeda a inicios del 2010 para decirle que lo iban a investigar y que el ex alcalde le respondió: “Susana no te preocupes, no hay nada que temer”.
Le pidió al líder de Solidaridad Nacional respetar el período de su mandato y esperar, en caso quiera volver a la Municipalidad de Lima, las elecciones municipales del próximo año.
“Castañeda puede esperar y presentarse para la candidatura el próximo año. ¿Por qué tanta angurria?”, expresó.
Finalmente, señaló que el peor momento de la campaña de revocación para ella fueron las protestas que simpatizantes del Sí hicieron en el frontis de su casa, en Jesús María.