El jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Vladimiro Huaroc, destacó que la tensión en el distrito de Cañaris por el proyecto minero Cañariaco ha disminuido tras la realización de las mesas de diálogo.

“El entorno social es sumamente tranquilo, esa tensión que había semanas atrás ha disminuido. Ellos quieren avanzar en estos temas con claridad. Estas reuniones (las mesas de diálogo) servirán para esclarecer estas desconfianzas que existen”, dijo Huaroc en comunicación con Canal N.

De esta mesa de desarrollo realizada en el centro poblado de Huancapampa, sostuvo, se debe resaltar “la participación del 100% de los representantes del Estado nacional y del gobierno regional local, organizaciones y comunidades vinculadas a la problemática”.

En esta reunión se sustentaron los planes de desarrollo para la zona de Cañaris, afectada por la pobreza, así como la propuesta para reforestar más de 5 mil hectáreas, a cargo del gobierno regional y financiado por el gobierno nacional.

Además, señaló que se ha descartado algún tipo contaminación de los ríos de la zona, tras la sustentación de la Autoridad Nacional del Agua que concluyó que no hay impacto ambiental.

Indicó que la siguiente reunión se realizará el 6 de abril en la localidad de Cañaris, donde se discutirá la validez de reuniones que avalaron la exploración minera a cargo de la empresa Candente Copper.