El especialista en derecho constitucional y voceado a ser el próximo defensor del Pueblo, Samuel Abad, calificó la Ley del Servicio Militar como una norma groseramente inconstitucional por no respetar el principio de libertad y por las causales discriminatorias de carácter económico que presenta.
Estamos ante una norma claramente discriminatoria, y que termina afectando la libertad de las personas (de 12500 personas), de las cuales se pide obligatoriamente que presten el servicio militar, declaró el letrado esta mañana a RPP.
Samuel Abad sostiene que, en primer lugar, los derechos constitucionales, como el principio de libertad y el libre desarrollo de la personalidad, implican que el servicio militar sea de índole voluntario. En segundo lugar, una de las causales es pagar 1850 soles; eso termina siendo una discriminación por razones económicas, agregó.
De la misma manera, el voceado a ser el próximo defensor del Pueblo, manifestó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no está informado sobre la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo. El propio Ministerio de Defensa, a través de una comunicación escrita del 17 de marzo del 2009, le dice a la Defensoría del Pueblo que no se puede llevar a cabo el sorteo en la medida de que sea voluntario.
SE ACATARÁ LO DISPUESTO POR EL PODER JUDICIAL Por otra parte, el general de Movilización y Reserva del Ejército Peruano, Carlos Paz Figueroa, reiteró esta mañana que se va acatar lo que el juzgado disponga, sobre si habrá o no sorteo para el servicio militar.
Nosotros continuamos con todos los preparativos de igual manera para que mañana no tengamos ningún impase añadió.
Con respecto a la distribución de los posibles 12500 reclutados, el general detalló que en el norte son 3000 plazas(Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Amazonas), la segunda división de 2000 (Lima, Callao, Ica, San Martin, Ucayali y Huánuco), en la región sur son de 5500 plazas (Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurimac y Madre de Dios), la región Loreto con 1000 plazas y en la zona de Ayacucho, Junin, Pasco y Huancavelica existe un total de 1000 plazas.