El empresario israelí Yosef Maiman se presentará a declarar como testigo la próxima semana ante la jueza Elizabeth Parco, titular de la Fiscalía Penal 48 de Lima.

Parco investiga a Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por la compra de dos inmuebles en Lima valorizados en casi US$5 millones a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.

Se espera que la declaración de Maiman esclarezca su participación en este caso debido a que –según las declaraciones de Alejandro Toledo:https://elcomercio.pe/actualidad/1579369/noticia-preguntas-respuestas-alejandro-toledo-millonarias-compras-su-suegra – fue el empresario israelí quien avaló a Fernenbug con US$20 millones para que pueda hacer dichas adquisiciones.

Precisamente ayer, un abogado del equipo legal de Maiman presentó un escrito en la Mesa de Partes de la Fiscalía de la Nación, a través del cual se pide que se cite a su patrocinado para que dé testimonio de su participación en el caso.

ACUDE LA PRÓXIMA SEMANA Se confirmó que Maiman fue citado para la próxima semana, pero no se precisó la fecha exacta de dicha diligencia.

Lo que también se confirmó es que, hasta el momento, el Ministerio Público solo ha remitido cartas rogatorias a la Fiscalía General de Costa Rica para que se ordene en ese país el levantamiento del secreto bancario de Eva Fernenbug, la empresa Ecoteva y de todos sus socios.

POLÉMICA POR FACULTADES INVESTIGADORAS Debido a la interpelación a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el pleno del Congreso no pudo definir ayer si se investigará al ex presidente Alejandro Toledo por su presunta participación en las millonarias operaciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

Para el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, sin embargo, el tema es que a la Comisión de Fiscalización que integra ya le fueron otorgadas facultades investigadoras y eso se verá en la sesión de ese grupo de trabajo que se reúne hoy para ver el Caso Toledo. “El argumento del congresista [Mauricio] Mulder pidiendo facultades de investigación fue muy claro. Otra cosa son las interpretaciones que se han dado para que el pleno lo vea”, dijo.

El legislador José León Rivera (Perú Posible) consideró que, por ahora, no hay garantías para realizar una investigación objetiva en el Congreso al ex presidente Toledo.