La Sala Suprema Penal Transitoria del Poder Judicial (PJ) será la instancia encargada de analizar el recurso de casación que interpuso el congresista de Alianza Por el Progreso (APP) Humberto Acuña, a través de su defensa, para anular la condena de tres años suspendida que se le impuso al ser hallado culpable de actos de corrupción.
Según información a la que accedió El Comercio, el caso fue ingresado el lunes último ante el tribunal presidido por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.
MIRA: Humberto Acuña renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
El Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción (en noviembre del 2019) y la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque (en setiembre del 2020) condenaron al parlamentario como cómplice del delito de cohecho activo genérico.
El Poder Judicial llegó a la conclusión de que el expresidente regional de Lambayeque tuvo pleno conocimiento de la coima que su cuñado, Elver Díaz, entregó a un policía que investigaba a Acuña.
MIRA: Humberto Acuña: PJ de Lambayeque analizará si varía o no condena suspendida por prisión efectiva
¿Cuál es el procedimiento que seguirá el recurso de casación de Acuña Peralta ante la Corte Suprema? Una vez que la presidencia tome conocimiento del caso, se procederá a correr traslado de la demanda a todas las partes involucradas como estipula el numeral 6 del artículo 430 del Código Procesal Penal.
La norma indica que este procedimiento tomará diez días, a fin de recoger las respuestas de los implicados en el caso. Concluido el término y de acuerdo a la carga procesal del tribunal procederá a la calificación del recurso.
Esta etapa de calificación se hará de manera reservada entre los cinco integrantes de la Salas sin la participación o informes de la defensa de Acuña o de los demandados. En este caso, junto a Prado Saldarriaga, también conforman el tribunal las juezas supremas Susana Castañeda, Iris pacheco, Consuelo Aquize y el juez supremo Ramiro Bermejo.
La calificación del recurso de casación está vinculada a la forma, es decir si ha cumplido con los requisitos exigidos para su presentación. Pero, sobre todo, si el fondo de la demanda puede servir para desarrollar o abonar en la jurisprudencia judicial.
Si el recurso de casación es declarado inadmisible en esta primera etapa, la Corte Suprema archivará de inmediato el proceso y con ello se confirmará en última instancia la condena contra Acuña Peralta.
Pero si es el recurso de casación es declarado admisible, la Sala Suprema convocará a una audiencia en la que escucharán los alegatos de la defensa del congresista de APP.
Además, se solicitará la opinión -no vinculante- de la Fiscalía Suprema que podrá también participar en la audiencia si así lo considera.
Al cierre de esta nota, César Nakazaki, defensa de Acuña Peralta indicó a este Diario que no han tenido ninguna notificación hasta ese momento desde la Corte Suprema. Puntualizó que la primera etapa de calificación no participa por ser reservada.
Además, indicó que la demanda busca anular la condena impuesta ya que el proceso que se aplicó contra su patrocinado fue mal realizado.
La fiscal anticorrupción de Chiclayo, Ana Zegarra, ha solicitado la variación de la condena suspendida que se impuso contra Acuña, se haga efectiva y esta sea cumplida en un penal. Ello, por faltar a las normas de conducta y pago de reparación civil y multa que se le impuso.
La defensa del congresista de APP ha indicado que ya cumplieron con cancelar dichos pagos.