El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su rechazo ante la moción que ha presentado un grupo de congresistas de Acción Popular que busca que el Parlamento exija la renuncia del presidente de esta entidad, Jorge Luis Salas Arenas.
MIRA: Pedro Castillo presentó a los integrantes de su equipo que participarán del debate técnico este domingo 23
“El JNE rechaza cualquier intento de desestabilizar el normal desarrollo del actual proceso electoral. En este sentido, aclara que, según su ley orgánica, es inaplicable la solicitud de renuncia al cargo del titular de la institución, o de cualquier otro magistrado del pleno”, indicó el ente electoral a través de sus redes sociales oficiales.
MIRA: Acción Popular presenta moción para que el Congreso “exija” la renuncia del presidente del JNE
El JNE destacó el artículo 16 de su ley orgánica, el cual señala que ningún miembro del pleno del jurado puede renunciar a su puesto mientras se esté llevando a cabo un proceso electoral como ocurre ahora, a la espera de la realización de la segunda vuelta entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
“El JNE invoca al respeto de la Constitución Política del Perú, la cual establece que los organismos que conforman el sistema electoral son autónomos. Intentar generar zozobra con información sin fundamento legal constituye un grave atentado contra la democracia”, advirtió.
MIRA: Dina Boluarte a Keiko Fujimori: “Que presente propuestas al país, que no siga agarrándose de Vladimir Cerrón o el terruqueo”
Esto, en referencia al artículo 177 de la Constitución, que establece que el sistema electoral conformado por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec “actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones”.
El jurado respondió de esta manera a la moción planteada por diez miembros de la bancada de Acción Popular que busca que el pleno del Congreso exija la renuncia de Jorge Luis Salas Arenas como presidente y miembro del pleno del JNE tras enumerar lo que consideran hechos que “afectan seriamente la pulcritud, independencia, idoneidad y transparencia” del JNE en el marco de las elecciones generales del 2021.
La moción incluye una exhortación para que el Ministerio Público y el Poder Judicial inicien las investigaciones pertinentes respecto a los hechos de una “presunta vinculación que tendría el hoy presidente del JNE, doctor Jorge Luis Salas Arenas, con grupos de izquierda radical y/o terroristas en nuestro país”.
En la sustentación de la moción, los congresistas de Acción Popular toman en cuenta una campaña difundida por redes sociales que busca recolectar firmas para exigir la renuncia de Salas Arenas “por haber defendido a terroristas y por su poca (nula) imparcialidad durante el presente proceso electoral”.
El documento fue presentado por el vocero Franco Salinas, apoyado por las firmas de Manuel Aguilar, Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Otto Guibovich, Freddy Llaulli, Manuel Merino, Anthony Novoa, Rolando Ruiz y Mónica Saavedra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Instituciones y organizaciones civiles rechazan las agresiones a la prensa
- Fuerza Popular y Perú Libre: La historia detrás de las negociaciones para llegar a dos debates en segunda vuelta
- Miembros del pleno del JNE tras cuestionamientos: “Actuamos con independencia, transparencia, imparcialidad y objetividad”
- Pacto Ético exhorta a Perú Libre y Fuerza Popular a centrar debates en planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas
- Tribunal de Honor llamó la atención al candidato Pedro Castillo por no asistir a debate en penal Santa Mónica