El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional -a cargo del juez John Pillaca- inició su evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón, quien es investigado como presunto líder de una organización criminal que habría ingresado dinero sucio al partido Perú Libre.
El fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez sustentó sus argumentos iniciales contra el exgobernador regional de Junín por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. La audiencia se reanudará este miércoles a las 3 de la tarde.
Mira aquí la audiencia de prisión preventiva:
MIRA: Roberto Sánchez, el vocero que se quedó sin voz. Crónica de Fernando Vivas
En el mismo expediente, el Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Vladimir y Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Richard Rojas García, Arturo Cárdenas, Marina Vásquez López, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana y Bertha Rojas López (madre de los hermanos Cerrón).
Según la tesis fiscal, Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia, fue utilizado como una fachada para el presunto lavado de dinero proveniente de casos como Los Dinámicos del Centro o La Gran Familia.
Además, señala que la red criminal conocida como Los Dinámicos del Centro utilizó cargos públicos en el Gobierno Regional de Junín para delinquir y financiar las actividades del partido del lápiz.
El 25 de julio, el juez John Pillaca Valdez dictó comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón, y los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por un caso de presunta afiliación al terrorismo.