El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió investigación preliminar contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, todos ellos de Acción Popular, por presunto tráfico de influencias, y contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por presunta colusión.
La fiscalía indaga si ellos integran una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Según un aspirante a colaborador eficaz, los legisladores estarían relacionados con la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, que se habría asociado con China Civil Engineering Construction y China Camc Engineering CO para ganar irregularmente millonarias licitaciones desde el 2021.
MIRA: Puente Tarata III: denuncian que exministro Juan Silva designó a Alcides Villafuerte en el MTC para favorecer a empresarios con obras
Los congresistas de Acción Popular son identificados como ‘Los Niños’, y presuntamente obedecían órdenes del presidente Castillo.
Caso ‘Los Niños’
Como parte de las primeras pesquisas, el fiscal de la Nación da cuenta de la visita de un representante de la empresa China Civil Engineering Construction al despacho del legislador Doroteo el 13 de enero, el mismo día en que se le otorgó una buena pro a un consorcio integrado por China Camc Engineering CO e INIP Ingeniería Integración de Proyectos.
El fiscal de la Nación también reporta que los congresistas de Acción Popular involucrados registran ingresos a Palacio de Gobierno, donde se habrían reunido con Castillo y exasesores presidenciales. Añade que en algunos de los encuentros participó el exministro Silva.
Además, la fiscalía maneja información sobre seis contratos de Provías Nacional en los que participó INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC .
En la mira
Al exministro Silva se le vincula con licitaciones irregulares de obras, contratación de funcionarios y favorecimientos a empresarios.
Los actos ilícitos que se le imputan son presuntamente formar parte de una organización criminal que captó proveedores y dirigió irregularmente procesos de selección para la adjudicación de obras a favor de las empresas Termirex S.A.C., Corporación Imaginación S.A.C. y Grupo Arcose S.A.C., vinculadas a un mismo clan familiar.
Modus operandi
Según la fiscalía, la presunta organización criminal contó con dos grupos con tareas definidas. El primero se encargó de captar y negociar con empresarios y estuvo conformado por el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y dos sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
El otro grupo se encargó presuntamente de la ejecución del delito y estaría integrado por funcionarios de Provías Descentralizado previamente designados por el exministro Silva. Ellos se habrían encargado de materializar el favorecimiento a determinadas empresas.
De acuerdo con la fiscalía, la organización tuvo una estructura vertical, con integrantes en distintos niveles.
El Ministerio Público señala que “el exministro Silva Villegas, probablemente en contubernio con algún otro alto funcionario del Estado, habría formado parte del primer nivel de la presunta organización criminal”.
Descargo
El congresista Vergara aseguró que él y sus colegas de bancada son víctimas de una patraña. “Lo único que quieren es desprestigiar a la bancada, quieren debilitar a la bancada”, dijo.
Vergara aseguró en diálogo con Canal N que detrás de la denuncia hay “intereses políticos muy grandes”. La fiscalía tiene previsto recoger la declaración indagatoria de los legisladores y las declaraciones testimoniales de otros involucrados en un lapso de 120 días.
No fue posible ubicar al exministro Silva hasta la publicación de esta nota.
TE PUEDE INTERESAR
- Enrique Wong: allegados a congresista de Podemos Perú tentaron puestos claves del MTC en el Callao
- Pedro Castillo: los cuestionamientos y desmentidos de los argumentos del presidente sobre la denuncia de plagio
- Pedro Castillo: la terca ‘inteligencia’ y un nuevo asesor. Una crónica de Fernando Vivas
- Trabajador, cuánto malentendido en tu nombre. Una crónica de Fernando Vivas sobre el día del trabajo y una carta de la OIT