Nueva investigación fiscal contra el presidente Pedro Castillo
Nueva investigación fiscal contra el presidente Pedro Castillo
Karem Barboza Quiroz

La Fiscalía de Cajamarca inició una investigación de oficio contra el presidente de la República, , por el presunto para obtener el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV). Las pesquisas también incluyen a la primera dama, Lilia Paredes.

MIRA: Pedro Castillo: los cuestionamientos y desmentidos de los argumentos del presidente sobre la denuncia de plagio

Desde el Ministerio Público se confirmó a El Comercio que la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca, dispuso el inicio de las investigaciones tras la .

Según la denuncia periodística, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, este determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores.

La fiscalía, a través de sus redes sociales, precisó que los delitos por los que serán investigados Castillo y Paredes son plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado. Además, que el caso está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano.

MIRA: Si se comprueba [el plagio], por decoro tendría que dar un paso al costado

Tal como lo había adelantado este Diario, el Ministerio Público determinó que la Fiscalía de la Nación no podía revisar el caso pues el hecho se había cometido cuando aún no había sido elegido como jefe del Estado.

Por ello, se decidió que la fiscalía competente para iniciar las investigaciones debía ser aquella ubicada en el distrito fiscal donde se habrían cometido los presuntos actos ilícitos: Cajamarca.

Fiscal estudió en la UCV

Según registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el fiscal Juan Ramón Tantalean Olano, que estará a cargo de las pesquisas contra Castillo y Paredes, obtuvo su bachillerato en Derecho y una maestría en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo.

Sobre este aspecto, desde el Ministerio Público indicaron que no habría ningún conflicto de interés u otro cuestionamiento ya que el Código Procesal Penal establece las razones legales para excusarse o inhibirse de un caso y, hacer una maestría en el mismo lugar de la persona investigada, no es una de ella.

Precisaron que la ley solo establece una inhibición si tuviera relación directa o indirecta, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, amistad notoria, enemistad manifiesta o un vínculo de compadrazgo con el imputado, la víctima o contra sus representantes. Además, cuando fueren acreedores o deudores del imputado o hubieren intervenido anteriormente como juez o fiscal en el proceso.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el plagio?

En horas de la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había restado importancia a la denuncia de presunto plagio en contra de Castillo.

Torres responsabilizó a la casa de estudios por no contar con el control al momento de designar a los asesores de tesis.

“¿Quiénes nombran a los miembros del jurado para evaluar una tesis?, ¿el tesista o quién los nombra? Es la autoridad (la universidad) la que fija”, dijo a los medios de comunicación.

El miércoles, el presidente Castillo emitió un comunicado negando el plagio, victimizándose y acusando a la prensa que destapó la información de formar parte de un plan “desestabilizador”.

El comunicado del presidente Pedro Castillo no se refiere concretamente a un hecho grave: las irregularidades en los profesionales que validaron los instrumentos de investigación para su tesis de maestría en la UCV.
El comunicado del presidente Pedro Castillo no se refiere concretamente a un hecho grave: las irregularidades en los profesionales que validaron los instrumentos de investigación para su tesis de maestría en la UCV.
/ Presidencia de la República

Presuntos delitos no han prescrito

Según el abogado penalista Carlos Caro, los delitos por lo que se inició la investigación contra el presidente Pedro Castillo no han prescrito.

Caro Coria precisó que el presunto delito de plagio, según los artículos 219 y 220 del Código Penal, tiene pena de hasta ocho años de cárcel. “Lo que significa que, si no se inició ninguna investigación (antes) esta prescribiría a los ocho años”, indicó.

Para el especialista en temas legales, podría existir la duda sobre “¿desde cuándo empieza a correr el plazo de los ocho años?”. No obstante aclaró que el tipo penal del delito de plagio sanciona la difusión de la obra y en este caso, la tesis estuvo difundiéndose por varios años en el repositorio de la universidad y hasta la actualidad.

“Por eso, desde mi punto de vista, los ocho años no han comenzado a correr, porque el delito sanciona la difusión de la obra como propia; ya sea todo o en parte. Son delitos que podríamos denominar de tracto continuo o delito permanente. Por tanto, en un caso como este, en la medida que hay un repositorio, la obra está exhibida o en un repositorio interno, es un acto de difusión. Por tanto, desde mi punto de vista, el delito no ha empezado a prescribir” , afirmó.