El Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó sobre el estado de salud del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien el martes 13 de julio requirió atención médica por presentar “inapetencia recurrente” y “presión baja”.
MIRA: Las salidas al entrampamiento: ¿Cuáles son las lecciones de la crisis electoral? | ANÁLISIS
A través de un comunicado, indicó que en dicha fecha se detectó que Guzmán “no había ingerido alimentos”, por lo que se requirió al Ministerio de Salud (Minsa) atención médica en geriatría.
Al día siguiente, miércoles 14 de julio, se constituyó una unidad móvil del Minsa que “concluyó que el estado de salud del indicado interno era estable”; sin embargo, por su “avanzada edad” -86 años- requería exámenes médicos auxiliares de laboratorio e imagen.
“La toma de la ecografía fue hecha el jueves 15 por un médico del Centro Médico Naval (Cemena) y las de laboratorio -también el mismo jueves 15- por una unidad móvil del SAMU”, refiere el comunicado.
El sábado 17, se reportó que Guzmán Reinoso presentaba “una baja en su presión”, lo que motivó una segunda revisión de parte de personal médico del Minsa.
MIRA: Hernando De Soto: “Una asamblea constituyente va a crear una situación insostenible” | Entrevista
“Dicha evaluación concluyó que si bien se encontraba hemodinámicamente estable, dada la edad, el historial médico y la inapetencia recurrente, requería ser trasladado a un nosocomio que pudiera brindar un monitoreo y atención integral”, refiere.
Sin embargo, detalla que Guzmán “se negó a ser trasladado”, por lo que continuó recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión de parte del médico y el enfermero, respetando los protocolos sanitarios y de seguridad correspondiente.
MIRA: El Congreso buscó crear 186 distritos en solo cinco años
Finalmente, se precisa que el comité técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha puesto en conocimiento de la situación al médico particular de Abimael Guzmán, su abogado y su familiar directo, así como a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja.
TE PUEDE INTERESAR
- “Mil nombres” para el gabinete Castillo: Idas y venidas sobre eventuales ministros
- Arranque de gestión sin luna de miel: ¿qué se espera de los primeros 100 días del nuevo gobierno?
- Así son las negociaciones tras bambalinas para la mesa directiva del nuevo Congreso
- Fiscalía tiene 200 mil audios sobre Los Dinámicos del Centro
- Procesos complejos corren peligro por cambios a ley sobre colaboración eficaz