La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público recomendó, a través de un informe, el inicio del procedimiento disciplinario contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, “por haber emitido comentarios sobre procesos que aún se encuentran en curso”.
MIRA AQUÍ: Congresistas infringieron código de ética al aceptar dádivas para viaje a China: ¿Quién financió la travesía?
El documento fue enviado por el fiscal adjunto supremo titular Javier Luna García, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a la fiscal adjunta suprema Giuliana Ortiz Zavaleta, responsable de la Comisión de Procedimientos Disciplinarios.
En el informe se detalla que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez cometieron faltas disciplinarias por dar entrevistas o declarar ante los medios de comunicación, durante el mes de abril, sobre casos como el de Alejandro Toledo. En el caso de Pérez Domínguez también se le imputa “adelantar opinión sobre procesos e investigaciones a su cargo”.
LEE AQUÍ: Pedro Castillo: estas son las propiedades del expresidente y de Aníbal Torres que la Procuraduría busca congelar
Por ello, en la investigación preliminar se enfatiza que ambos fiscales cometieron “faltas muy graves”. Sin embargo, “no se formula propuesta de apartamiento preventivo”.
Además, se precisa que el informe será derivado a la Comisión de Procedimientos Disciplinarios, otra instancia de la Autoridad Nacional de Control, y que no cabe la impugnación.