Caso narcoindultos: Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas fueron sentenciadas hoy por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. (Foto: El Comercio)
Caso narcoindultos: Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas fueron sentenciadas hoy por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. (Foto: El Comercio)

Esta maana, Miguel Facundo Chinguel,ex presidente de Comisin de Indulto y Derecho de Gracia en el segundo gobierno aprista, fue condenado por el Poder Judicial a 13 aos y ocho meses de prisin efectiva por los delitos de asociacin ilcita y cohecho pasivo por el caso narcoindultos.

Facundo Chinguel, principal implicado del caso, fue sentenciado junto a otros trece coprocesados por el Juzgado Penal Colegiado Nacional. Por los narcoindultos, adems le exigenel pago de una reparacin civil de S/. 100 mil. A continuacin las claves para entender el caso.

1. Cundo salieron a la luz los narcoindultos? Este caso se dio a conocer el 31 de marzo del 2013. Un informe del programa de TVCuarto Poderse bas en una investigacin que llevaba a cabo la denominada megacomisin que investig las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan Garca. Esa indagacin sigui su curso y emiti un informe, que fue aprobado por el pleno del Congreso en junio del 2014.

2. Cundo se judicializ el caso? El Ministerio Pblico abri, de oficio, una investigacin preliminar en los primeros das de abril del 2013. Luego, el 24 de junio de ese ao, el fiscal Walter Delgado formaliz la investigacin y pidi nueve meses de prisin preventiva para Miguel Facundo Chinguel.

3. Concretamente, de qu acusa a Facundo Chinguel? A Miguel Facundo Chinguel le imputan los delitos de asociacin ilcita y cohecho por liderar una organizacin criminal que ayudaba a reclusos a obtener conmutaciones de pena mediante pago. Le atribuyen diezcasos especficos en los que habra condicionado la tramitacin de gracias presidenciales al pago de sumas de dinero.

4. Miguel Facundo Chinguel y el Caso Oropeza. Desde hace unos meses, el ex militante aprista tambin fue vinculado a la familia de Gerald Oropeza. Cuando Facundo fue director de Serpost, dos empresas de vinculadas a Oropeza ganaron una licitacin. Adems, en el juicio por los narcoindultos, la madre de Gerald Oropeza, Pilar Lpez, dijo que su familia firm tres contratos conFacundo en el 2011 en el que se acord la venta de tres empresas. Aadi que este no cumpli con los pagos y la venta solo qued en papeles. A la megacomisin, Facundo haba dicho que esas compras fueron simuladas a fin de evitar embargos judiciales a la familia Oropeza.

5. El rastro de la estrella. De acuerdo con la megacomisin, casi la mitad de los 37 promotores, orientadores y facilitadores de la Comisin de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan Garca eran militantes apristas. El grupo congresal tambin seala que ochenta aportes al partido son de personas vinculadas al Caso Narcoindultos.

6. Qu es lo que se viene tras la sentencia? El 22 de diciembre, el Juzgado Penal Colegiado Nacional leer la sentencia completa, a fin de dar todos los detalles sobre sus penas a los condenados. Sin embargo, se sabe que ambas parteslos sentenciados y la fiscala apelarn el fallo judicial. Tras ello, el caso pasar a ser resuelto poruna segunda instancia.

LEE TAMBIN