El presidente Pedro Castillo todavía no ha decidido si declarará ante la fiscal de la Nación este 4 de agosto, fecha en la que está citado para dar su testimonio como investigado en el caso de las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Desde la defensa legal del mandatario, manifestaron que también se está evaluando dónde se realizaría la diligencia en caso el presidente opte por apersonarse: en la sede del Ministerio Público o si se le pide a la fiscal de la Nación ir a Palacio de Gobierno. Tampoco se descarta que Castillo termine acogiéndose a su derecho a guardar silencio.
MIRA: Lo que le queda a Pedro, una crónica sobre el presidente judicialmente cercado
“Todavía no hemos definido si declara, guarda silencio, y el lugar de la declaración; si va [Castillo] o viene [la fiscal]. De que se va a realizar la diligencia, sí. Los términos, el lugar y la forma, o el contenido de la declaración no están definidos”, declaró a El Comercio Benji Espinoza, abogado de Castillo.
Espinoza se reunió este sábado en Palacio de Gobierno con su defendido. Según dijo, la cita fue para hablar sobre las diligencias previstas para los próximos días. Estas incluyen otra citación a declarar, el 9 de agosto, por su indagación por presunto encubrimiento, una de las cinco carpetas fiscales en las que el Ministerio Público tiene a Castillo como investigado.
“Vamos a plantear posiciones en bloque, no van a ser por cada caso. Pero todavía no se ha decidido cómo”, afirmó. La decisión se tomaría “entre el lunes y martes”.
En diciembre del 2021, el presidente declaró ante un adjunto de la fiscal de la Nación, a quien recibió en Palacio de Gobierno, por el Caso Ascensos en condición de testigo. El 17 de junio, declaró ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como investigado en el Caso Puente Tarata.
Sin embargo, Benji Espinoza acotó que el haber declarado en ese caso “no significa que [el presidente Pedro Castillo] vaya en todas las diligencias”.
Investigación
La citación a Castillo por el Caso Ascensos se dio a conocer el 13 de julio. Fue comunicada por la fiscalía junto a la decisión de reactivar esa pesquisa al mandatario, que había sido suspendida por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en enero de este año.
Ese día también se citó para el miércoles 3 de agosto a Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial y coinvestigado del jefe del Estado en este caso.
VIDEO RECOMENDADO
Por entonces, Pacheco todavía estaba prófugo, pero actualmente está bajo detención domiciliaria tras haberse entregado a la fiscalía para acogerse a un proceso de colaboración eficaz.
Fuentes de El Comercio comentaron que la defensa de Pacheco estaba buscando que su declaración se haga sin que este acuda físicamente al Ministerio Público. Esto, por motivos de seguridad.
En este caso, que también incluye al exministro Walter Ayala, se investiga a Castillo por presunto tráfico de influencias y se le atribuye liderar una supuesta organización criminal.
TE PUEDE INTERESAR
- Documento oficial pone en entredicho afirmaciones de Castillo sobre hospitales
- Jefe de la PNP busca beneficiar a sus secretarios en los ascensos
- Pedro Castillo y un mensaje desconectado de la realidad: la victimización del presidente y su ausente autocrítica | ANÁLISIS
- Lady Camones, la carta de César Acuña que preside el Congreso en medio de una profunda crisis | PERFIL
- Congresista acusado de violación es retirado de la comisión especial para elegir al defensor del Pueblo