La fiscal Karla Zecenarro sustentó ante el Poder Judicial su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y contra dos sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
El pedido alcanza en total a siete procesados por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal. Se trata de un caso que inició a partir de presuntas irregularidades en la concesión de la obra del puente Tarata sobre el Río Huallaga, en la región San Martín, otorgada por Provías Descentralizado al consorcio Puente Tarata III.
MIRA: Defensor envía oficio a Castillo y le pide que renuncie al cargo de Presidente
La investigación no incluye al presidente Pedro Castillo, quien no podría ser indagado por una fiscal anticorrupción provincial. Si bien en enero de este año la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos dispuso abrir una investigación preliminar al mandatario por este caso, también ordenó suspenderla hasta que este termine su mandato.
Sin embargo, cuando el juez le preguntó a la fiscal durante la audiencia quién sería el presunto líder de la organización criminal, la fiscal explicó que -en base a las declaraciones de Karelim López- la hipótesis con la que trabajan es que son Pedro Castillo y el exministro Juan Silva habrían estado al frente. Karla Zecenarro también mencionó que enviará un informes sobre los nuevos avances de su investigación al actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR
- Hipótesis fiscal señala que Pedro Castillo encabezó mafia en el MTC
- Alberto Fujimori: Corte IDH resuelve que el Perú se abstenga de implementar fallo del TC
- Gobierno registra récord de conflictos activos y con menos resolución de las últimas seis gestiones
- Pedro Castillo en Puno: así se desarrolló el Consejo de Ministros del viernes
- Congreso solo aprobó el 35% de los proyectos del Ejecutivo: ¿A qué se debe esto? | EC Data