Alberto Fujimori purga condena de 25 años de prisión
Alberto Fujimori purga condena de 25 años de prisión
/ PODER JUDICIAL
Redacción EC

Seguirá en prisión. La (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano debe abstenerse de implementar el fallo del , que ordenaba la excarcelación inmediata de . El expresidente permanece recluído en el penal Barbadillo, de Ate, donde

Este viernes 8 de abril, la Corte IDH publicó la resolución luego de evaluar el pedido de medidas provisionales por parte de los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y de llevar a cabo una audiencia el pasado 1 de abril en la que escuchó a las víctimas, al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón: “La lucha política es invadir todo canal de comunicación contrario a nuestros intereses”
La Corte IDH se pronunció sobre caso Alberto Fujimori
La Corte IDH se pronunció sobre caso Alberto Fujimori

La sentencia de la corte dispone, en primer lugar, que se llevará a cabo una labor de supervisión específica sobre el indulto humanitario que se le concedió a Alberto Fujimori en el 2017 y el cumplimiento de las sentencias en su contra, tal y como se dispuso el 30 de mayo del 2018.

“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, sentenció la Corte IDH.

En su fallo, los magistrados de la corte internacional evalúan que el Tribunal Constitucional no valoró si había una “necesidad imperiosa” de que sea liberado por su estado de salud y las condiciones de su detención.

“El Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituyó los efectos de un indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado cuatro años atrás, sin valorar información actualizada sobre la situación de salud del condenado, atención médica y condiciones de cumplimiento de la pena privativa de libertad en el establecimiento penitenciario”, señala el documento.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: ¿Qué dijo en Puno durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros?

Tampoco se consideró la posibilidad que pudiera seguir cumpliendo su sentencia en condiciones diferentes fuera del centro penitenciario sin recurrir a una extinción o perdón de pena, ni el hecho de que Fujimori Fujimori no haya realizado el pago de la reparación civil correspondiente a favor de las víctimas.

La Corte IDH pide al Perú que presente, a más tardar el 13 de mayo del 2022, un informe sobre el cumplimiento de su fallo del 2018 en lo referente al cumplimiento de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

También dispone que los representantes de las víctimas y la CIDH presenten observaciones al informe que presente el Estado peruano en un plazo de cuatro a seis semanas luego de haber sido notificados.

El canciller César Landa se pronunció en sus redes sociales:

Lee aquí la resolución completa de la Corte IDH

REVISA AQUÍ | Acción Popular pide que Pedro Castillo renuncie, el Congreso se autodisuelva y adelante elecciones generales

VIDEO RECOMENDADO

C10-nakazaki (1)
César Nakazaki espera que Alberto Fujimori sea liberado por decisión de la Corte IDH. (RPP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más