El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el empresario Zamir Villaverde, investigado por presuntos pagos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para adjudicarse la buena pro de la obra Puente Tarata, en la región San Martín.
La titular del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, resolvió que no se vulneró el principio de imputación y si bien Villaverde tuvo investigaciones previas por lavado de activos, estas no se encuentran relacionadas al delito de corrupción.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde cuestiona a Fiscalía por mantenerlo como investigado en proceso por lavado de activos
Se imputa a Zamir Villaverde García haber realizado “actos de transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero ilícito” entregado por las empresas Termirex S.A.C, Tableros y Puentes S.A Sucursal del Perú y HB Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal del Perú, a fin de que este interceda ante Juan Silva, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Castillo, para obtener la buena pro de la obra.
Así, el investigado habría utilizado las estructuras organizacionales de las empresas Villaverde Company S.A.C, Mazavig S.A.C y Vigarza S.A.C y otras para ingresar el dinero ilícito.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde ofrece lotes de un terreno en Cerro Azul impedido de venderse por orden judicial
De este modo, para el Poder Judicial no ha existido una vulneración a derecho de Zamir Villaverde debido a que según la hipótesis del Ministerio Público, habría tenido vinculación con actos de lavado de activos como consecuencia del direccionamiento de la buena pro de licitaciones públicas convocadas por Provias Descentralizado.
También refiere que si bien el empresario fue investigado por presunto lavado de activos, esto habría estado relacionado con delitos precedentes como usurpación, secuestro, extorsión, concusión y hurto.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde: Poder Judicial rechaza por segunda vez pedido para viajar al extranjero
“En el presente caso, los delitos precedentes que habrían dado lugar al presunto lavado de activos estarían relacionados a otras formas delictivas vinculadas a la corrupción del poder en la que habrían estado inmersos ex ministros de Estado”, manifestó.
Cabe indicar que días atrás Zamir Villaverde cuestionó la decisión del Ministerio Público de mantenerlo como investigado en dicho caso, pese a que, según dijo, no tiene vinculación con las empresas ni con las personas implicadas en el proceso.
MIRA AQUÍ: Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado
Además, el empresario indicó en la audiencia judicial por la tutela de derechos que el periodo de investigación del caso abarca del 2012 al 2020, pero que él conoce a dos de los implicados, Bruno Pacheco y Luis Pasapera, recién desde el 2021.
TE PUEDE INTERESAR
- Zamir Villaverde afirma no conocer a ningún congresista del grupo de “Los Niños”, dice su abogado
- Zamir Villaverde: su abogado afirma que está brindando información “eficaz y útil”
- Pedro Castillo se reunió con beneficiario de pasajes aéreos pagados por Zamir Villaverde
- Policía Nacional niega supuesto reglaje a Karelim López y Zamir Villaverde