La Sala Penal de Apelaciones Nacional de Emergencia resolvió que carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el recurso de la defensa del empresario Zamir Villaverde contra la resolución que declaró infundada su solicitud de viaje a España.
A través de una resolución, dicha instancia del Poder Judicial consideró que en este caso ha operado la sustracción de la materia debido a que se convocó a audiencia un día después de la cita médica en la Clínica Universidad de Navarra (6 de febrero).
MIRA AQUÍ: Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado
“La opción recursal de revocación deviene en inviable por inoperante, dado que la reforma implicaría modificar la fecha de la atención medica; puesto que la referida cita, que motivó que el recurrente solicite la autorización de viaje, estuvo programada para el día 6 de febrero de 2023; es decir, un día antes de la audiencia de vista”, indicó.
“Por tanto, los agravios que alega el apelante, se habrían desvanecido, conforme se pudo corroborar en la audiencia de apelación en la que al defensa técnica informo que es se ha solicitado reprogramar la cita y no le habían otorgado nueva fecha para la referida atención médica”, añadió.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde: su abogado afirma que está brindando información “eficaz y útil”
Asimismo, se dispuso amonestar al abogado de Villaverde, Julio Rodríguez, por vulnerar dos incisos del artículo 288 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impone a los abogados el deber de patrocinar con sujeción a los deberes de lealtad, veracidad, honradez, buena fe.
Según el tribunal, Rodríguez Delgado interpuso dos recursos de apelación contra las resoluciones que denegaron dichas solicitudes, lo que generó que dos órganos jurisdiccionales superiores –la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional y la Sala Penal de Apelaciones Nacional de Emergencia- vieran el caso.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo se reunió con beneficiario de pasajes aéreos pagados por Zamir Villaverde
También detalló que el abogado del empresario presentó recurso de apelación contra la resolución del 18 de enero que declaró infundada la solicitud de viaje del 1 al 20 de febrero, y 15 minutos más tarde solicitó la misma autorización de viaje para las mismas fechas, solicitud que también fuera denegada, tras lo cual volvió a impugnar.
“De conformidad a las facultades contenidas en el artículo 292 del referido cuerpo normativo, corresponde amonestar a la defensa técnica del investigado Marco Antonio Zamir Villaverde García, por presentar nueva solicitud de viaje y a la vez recurso impugnatorio contra una resolución que había denegado su primigenia solicitud de viaje”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Policía Nacional niega supuesto reglaje a Karelim López y Zamir Villaverde
Como se recuerda, Zamir Villaverde es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Actualmente cumple una orden de impedimento de salida del país por 18 meses y que vence el 9 de octubre del 2023.
El objetivo del viaje del empresario era tener una cita médica con un neurólogo agendada para el 6 de febrero en la Clínica de la Universidad de Navarra, planteamiento al cual el Ministerio Público no objetó.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde presenta denuncia contra Pedro Castillo por encubrimiento, reglaje y seguimiento
El pasado 24 de enero la magistrada del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, desestimó el pedido que hizo Villaverde para viajar a España entre los días 1 y 20 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo justificado el escándalo político de saber que Villaverde puso ser amedrentado
- La verdad electoral ya no es la que era
- Zamir Villaverde: su rol en el Caso Puente Tarata y lo que se sabe sobre sus audios
- Menos show, más pruebas
- Zamir Villaverde: Soy testigo de que Pedro Castillo es líder de una organización criminal