El canciller partió ayer a China, nuestro primer socio comercial, donde iniciará una visita oficial este domingo. Allí se reunirá con su homólogo Wang Yi, con quien revisará el desarrollo de la relación bilateral. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
El canciller partió ayer a China, nuestro primer socio comercial, donde iniciará una visita oficial este domingo. Allí se reunirá con su homólogo Wang Yi, con quien revisará el desarrollo de la relación bilateral. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Aunque desde ayer los venezolanos que quieran ingresar al país deberán presentar su pasaporte, el canciller afirma que este seguirá siendo un país de acogida. Subraya que la medida permitirá tener una migración segura y ordenada.

—Este sábado se empezará a exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar al Perú. ¿Se evalúo alguna opción alternativa a esta?
Yo creo que esta ha sido la mejor alternativa, en la medida que constatamos por el ingreso histórico de venezolanos a nuestro país que el 80% de ellos viene con pasaporte, y el 20% viene con cédula de identidad. Y lo que se constató es que esas cédulas son fácilmente falsificables. Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado. Sino, más bien, tener una migración más informada, más ordenada y más segura.

—¿Por qué cerrarle la puerta a ese 20% cuando se ha dicho que el pasaporte es un documento difícil de conseguir?
La verdad es que no se les cierra la puerta. De todas maneras hay criterios que se establecen para que puedan ingresar.

—¿Cuáles son?
El primer ministro ha anunciado que ante casos excepcionales tendremos soluciones excepcionales. Por ejemplo, si vienen niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, vamos a tener una consideración especial para que ingresen al país. Madres gestantes lo propio. Y si vienen personas mayores también. No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras.

— ¿Los padres de esos niños, que no tengan pasaporte, podrán entrar?
Hemos hecho una coordinación con migraciones para que los padres que acompañen a estos niños puedan ingresar. Y no solo eso. Hemos dicho que el pasaporte, así esté vencido, será admitido, porque es más creíble para determinar la identidad de la persona.

—¿Cómo se va a expresar la solidaridad con aquellos venezolanos que no apliquen a estas excepciones?
Siempre habrá una salida, se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política o religiosa. Dudo mucho que no puedan ingresar, el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida.

— Más allá del argumento de la seguridad, el efecto inmediato es que muchos venezolanos ya están ingresando de manera irregular. ¿Qué plan de contingencia hay para este problema?
En eso está trabajando el Ministerio del Interior. El ministro Mauro Medina estuvo en el puesto de control de Tumbes, estableciendo el registro dactilar y la toma de fotografía. Tenemos que establecer otros mecanismos que nos permitan incorporarlos, pero debidamente registrados. Exhorto a todos los venezolanos a que inicien el trámite para tener el PTP (permiso temporal de permanencia), que les da la legalidad en el país.

— ¿Por qué se ha reducido el plazo para que puedan solicitar el PTP de junio del 2019 al 31 de diciembre próximo?
Es justamente por lo que le acabo de mencionar, una exhortación a los ciudadanos venezolanos para que hagan el trámite cuanto antes.

—Estos documentos empezarán a vencer. ¿Luego deberán tener la visa de trabajo?
Las medidas de regularización migratoria siempre se hacen cuando los ciudadanos ya están en el país. Esa fue la razón de los dos primeros decretos supremos para el PTP. En el momento oportuno se analizará la situación para ver cuántos han podido regularizar su situación. Y para aquellos que no tengan esa cobertura se tendrá que evaluar oportunamente otra medida de regularización.

—¿Qué acciones a nivel regional se están dando en este momento frente a esta migración?
El Grupo de Lima convocó el 15 de junio pasado a las autoridades migratorias del grupo, se analizó la problemática y se ha hecho un seguimiento. El Perú preside la Comunidad Andina y hemos convocado a la comisión de migraciones de los cuatro países miembros el 29 de agosto, a fin de darle una mayor acogida a los venezolanos. El enfoque tiene que ser de carácter regional. Y quiero decir que el Perú no ha variado su política migratoria, que es de solidaridad, de acogida a los migrantes. Más bien hacemos una exhortación al pueblo peruano a que evite actos de discriminación o xenofobia.

— Mencionó una serie de esfuerzos de organismos como la OEA y Naciones Unidas, en favor de los migrantes venezolanos. ¿Cómo se materializará esta ayuda?
Con albergues desde que lleguen hasta que concluyan su proceso de regularización, vacunas suficientes contra enfermedades que no queremos que se repitan en el país, además para poder darles las condiciones necesarias para el acceso a la salud y educación.

— Hace unas semanas indicó que un grupo de países junto al Perú evaluaba denunciar penalmente al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. ¿Cuándo será presentada la denuncia?
Somos cinco países que estamos de acuerdo con proceder en ese sentido: Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú. Si otro país quiere acompañarnos, le damos la bienvenida. Estamos haciendo las revisiones del texto para hacer la denuncia ante la fiscal de la corte por comisión de crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro. Dentro de poco tiempo verá que lo vamos a cristalizar. En setiembre de toda maneras.

— Existe la impresión de que el Grupo de Lima era más activo en el tema Venezuela durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Es una percepción que no se condice con la realidad. El gobierno de Martín Vizcarra asumió a fines de marzo. El Perú realiza la Cumbre de las Américas el 14 de abril y ese día, por primera vez, el Grupo de Lima emite una declaración presidencial. Nos pronunciamos de manera sistemática. En mayo, en dos oportunidades previas a las elecciones en Venezuela; y luego el Grupo de Lima vuelve a reunirse y desconoce esas elecciones. En junio volvimos a convocar a una reunión y hemos seguido haciendo declaraciones hasta agosto. En todo momento el grupo sigue ejerciendo presión.