La mitad del Gabinete parece enfocarse más en defender el tan discutido currículo nacional, que concentrarse en las labores propias de sus carteras. (Foto: El Comercio)
La mitad del Gabinete parece enfocarse más en defender el tan discutido currículo nacional, que concentrarse en las labores propias de sus carteras. (Foto: El Comercio)

Resulta imposible ignorar la multitudinaria marcha que bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas convoc a un milln de personas en todo el pas para pedirle al Ministerio de Educacin que elimine el concepto de gnero del currculo educativo nacional. Las reacciones han sido variadas, y lamentablemente la descalificacin y el insulto no han estado ausentes tanto en las redes sociales como en columnistas que proclaman igualdad y tolerancia, pero no dudan en decir que quienes salieron el sbado a las calles exhiben un bajo coeficiente intelectual o son el Ku Klux Klan peruano.

Mucho es lo que se ha escrito en los ltimos das, pero este no es un tema nuevo, y antes que los padres de familia tomaran cartas en el asunto, fueron los maestros los primeros en encender las alarmas.

En octubre pasado recib el e-mail de una amiga maestra que me contaba que en las capacitaciones ya no se referan a los alumnos como nio o nia, sino estudiantes en general, y comparta su preocupacin por este contenido: [El estudiante] vive su sexualidad de manera plena y responsable: toma conciencia de s mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de gnero, y mediante la exploracin y valoracin de su cuerpo.

Uno termina el colegio con 16 aos. Les estamos diciendo a los adolescentes, que ni siquiera tienen claro qu van a hacer con su futuro, que vivan su sexualidad plenamente? Estn preparados para ello? Adems, hace una clara distincin entre sexo y gnero.

Ayer una columna de Rafael Zavala publicada en Lucidez.pe nos recuerda que la RAE, en su Diccionario panhispnico de dudas, seala que los seres vivos tienen sexo y no gnero, y que es inadmisible que se emplee la palabra gnero como sinnimo de sexo, y que para las expresiones de discriminacin de gnero y violencia de gnero existen alternativas como discriminacin o violencia por razn de sexo.

No es extrao que los padres de familia expresen su preocupacin por los contenidos que sus hijos recibirn. Y eso no es sinnimo de que estn en contra de la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres.

Y aunque esta es una controversia entre los padres y el Ministerio de Educacin, s llama la atencin la movilizacin que ha generado al interior del Ejecutivo esta iniciativa, pese a que en enero de este ao PPK sostuvo: Hemos heredado en algunos currculos escolares unas cosas que a m no me entusiasman, pero ya estaban ah desde el gobierno anterior.

Hemos visto a siete ministros sumndose al mensaje de la ministra Martens y enfocando sus esfuerzos en este tema, en un claro ejercicio de su derecho a expresar libremente sus ideas.

Entretanto, la inseguridad ciudadana crece sin control, los brutales asesinatos estn a la vuelta de la esquina, el norte se ahoga en las lluvias, no avanzamos en la lucha contra la corrupcin y la anemia sigue matando a nuestros nios, pero la mitad del Gabinete parece enfocarse ms en defender el tan discutido currculo nacional, que concentrarse en las labores propias de sus carteras.

En qu momento el gnero pas a ser la prioridad del pas?

MS EN POLTICA