Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Junta Nacional de Justicia: ¿Quién es Pedro Patrón Bedoya?

Fue el único candidato que concluyó con éxito el proceso de selección. Sin embargo, su juramentación fue suspendida tras conocerse información sobre un caso judicial y hoy renunció.

Pedro Patrón Bedoya

La ceremonia de nombramiento y juramentación de Patrón Bedoya como miembro titular de la JNJ fue suspendida a pesar de que había sido confirmada para el mediodía. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El abogado Pedro Patrón Bedoya, quien anunció este miércoles que renuncia a su postulación, había sido elegido como primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad a cargo del nombramiento de jueces y fiscales y que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Patrón Bedoya iba a jurar en el cargo el mediodía del martes. Sin embargo, la ceremonia fue suspendida tras conocerse que tiene un proceso pendiente en el Poder Judicial por presunta falsedad ideológica.

La comisión especial, integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y las universidades públicas y privadas, anunció que iba a evaluar la información.

JNJ: los momentos más tensos en las entrevistas a los candidatos

Miembro electo de la JNJ tiene proceso por presunta falsedad ideológica

Pedro Patrón Bedoya

La carta que Pedro Patrón Bedoya envió a la Comisión Especial de la JNJ.

El Comercio

¿Quién es Pedro Patrón Bedoya? Fue el único candidato que culminó exitosamente un proceso de selección de casi dos meses.

Inicialmente se inscribieron 104 candidatos para el concurso y, tras una primera evaluación de conocimientos, solo tres pasaron a la segunda etapa (David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya) que incluía entrevistas personales.

Patrón Bedoya nació en Lima y cursó estudios en los colegios La Inmaculada y en el Colegio Militar Leoncio Prado. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estudios que culminó en 1965 y 1972.

De acuerdo con la hoja de vida que presentó cuando postuló a la directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Patrón Bedoya ha sido viceministro de Justicia durante el primer gobierno del ex presidente Alan García.

También se desempeñó como asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (2001-2003); secretario general del Ministerio de Educación (2003-2006) y director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (2006-2007).

Al interior del Colegio de Abogados de Lima, entre 1999 y 2000 se ha desempeñado como Director de Publicaciones y Director de Comunicaciones e Informática Jurídica.

Según se ha conocido, Pedro Patrón tiene 40 años de experiencia como abogado y más de 35 años como catedrático universitario en la Universidad de San Martín de Porres y su Instituto de Gobierno; en la Universidad de Lima; en la Universidad Tecnológica del Perú; en la Universidad Peruana de las Américas, entre otras casas de estudio.

JNJ

Comunicado final de la Comisión Especial de la JNJ.

─Desempeño en el concurso─
El abogado Patrón Bedoya quedó en tercer lugar en el examen de conocimientos que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con 66 puntos. El mínimo para aprobar era de 65. Es en este punto del proceso fue que de 104 aspirantes solo pasaron tres y se desencadenó una crisis al interior de la Comisión Especial.

En la siguiente etapa, la de evaluación curricular, en donde se analizaba la formación, capacitación y las publicaciones realizadas por el postulante, el abogado obtuvo 51.75. Esto luego de solicitar una reconsideración a la comisión (en un inicio fue calificado con 49.75).

El último lunes se llevó a cabo la última etapa de todo el proceso: las entrevistas personales. Los tres aspirantes, entre ellos Pedro Patrón, se presentó ante los miembros de la Comisión Especial.

Allí indicó que desde casi el inicio de sus estudios universitarios se desempeñó en la función pública y recordó su paso como viceministro de las carteras de Justicia y Educación. Según dijo, su vocación es “defender los derechos de las personas en general”, pero sobre todo en el ámbito de la gestión del talento humano.

Mencionó que, de llegar a formar parte de la Junta Nacional de Justicia, uno de los aspectos fundamentales a desarrollar es la revisión de expedientes, la elaboración de los instrumentos de gestión de la entidad y sus reglamentos.

En un momento de la entrevista, se le preguntó qué elemento consideraría vital al nombrar a un juez o un fiscal.

“Creo que hay un tema central, es la identificación con el Estado de derecho y el reconocimiento además de la prevalencia de las decisiones que provienen del Tribunal Constitucional. […] Estamos ante una realidad indiscutible que es la constitucionalización del derecho y el respeto escrupuloso también a los derechos humanos, que me parece fundamental”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada