Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Perú y Chile firmaron 14 acuerdos tras II Gabinete Binacional en Santiago

El presidente Martín Vizcarra también destacó que se suscribieron más de 130 compromisos entre ambos países

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra y varios ministros del Perú se reunieron con Sebastián Piñera y el gabinete de Chile en el Palacio de La Moneda. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente Martín Vizcarra y varios ministros del Perú se reunieron con Sebastián Piñera y el gabinete de Chile en el Palacio de La Moneda. (Foto: Presidencia Perú)

Los gobiernos del Perú y Chile firmaron, producto del II Gabinete Binacional que se llevó a cabo hoy en Santiago, 14 acuerdos que fueron considerados por el presidente Martín Vizcarra como medidas concretas que se convertirán en beneficios para ambos países.

"No solo hemos conversado y manifestado nuestro compromiso en lograr un objetivo común en búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, un desarrollo que sea sostenido y con una visión de futuro", indicó el presidente Martín Vizcarra.

Según el jefe de Estado peruano, el desarrollo se podrá apreciar en cimientos sólidos, como la defensa de la democracia, los derechos humanos y la defensa del comercio libre e internacional.

"Todo este compromiso no queda solo en el aire. Se han firmado [...] 14 acuerdos. Pero además, se ha acordado llevar adelante, en conjunto, 133 compromisos. Es decir, mucho más que los compromisos que se acordaron en la reunión de Lima en el año 2017", destacó el presidente Martín Vizcarra.

Los mencionados compromisos se dieron en el marco de cinco ejes que el presidente Vizcarra mencionó en su discurso de cierre del II Gabinete Binacional: Asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior y turismo; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que las relaciones entre los dos países pasan por un gran momento.

"Quiero proponer que unamos nuestras voluntades y nuestras visiones para que juntos podamos construir las páginas más luminosas e inspiradoras en la relación entre dos países hermanos que son Perú y Chile", indicó el mandatario chileno.

-Los acuerdos-

El primer acuerdo suscrito es entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  del Perú y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile para incrementar la cooperación bilateral  y regional con el fin de contribuir  a la reducción de la pobreza y fortalecer las políticas de desarrollo e inclusión social.

Otro acuerdo fue suscrito por la presidencia del Consejo de Ministros del Perú y la Secretaría General de la Presidencia de Chile para establecer medidas destinadas a fortalecer las políticas y esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra la corrupción.

Igualmente se firmó un acuerdo entre los ministerios del Interior de los dos países para promover la coordinación con el fin de reducir la distribución de estupefacientes así como el desvío de químicos usados para su elaboración y también para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas, especialmente en las zonas de frontera de ambas naciones.

Otro entendimiento está suscrito por los ministerios de la Mujer de los dos países para promover actividades de cooperación para el intercambio  de información y buenas prácticas que contribuyan a la implementación y monitoreo de políticas públicas para la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia.

Otro acuerdo, hecho entre los ministerios de Justicia de Perú y Chile, es para promover y fortalecer la colaboración mutua y el intercambio de información y experiencias en las materias de transparencia, modernización del sistema penal y penitenciario y acceso a la justicia.

También hay un entendimiento firmado entre los ministerios de Transportes de los dos países para establecer una serie de modalidades  de cooperación a fin de fortalecer capacidades en materia de infraestructura de transportes.

Entre los acuerdos se encuentra una declaración de intenciones suscrita entre los ministerios de Defensa de Perú y Chile sobre cooperación en operaciones de paz y operaciones humanitarias de las Naciones Unidas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada