Vela y Pérez retornarían el fin de semana a Lima. (Foto: AFP)
Vela y Pérez retornarían el fin de semana a Lima. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los fiscales del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, y , partieron este lunes rumbo a Israel con el fin de cerrar un acuerdo de colaboración con , empresario que fue muy cercano al ex presidente Alejandro Toledo.

Según pudo conocer El Comercio, los fiscales tienen programadas diligencias con Maiman el miércoles y jueves, esperando retornar el fin de semana a Lima.

Se espera que Maiman realice precisiones y entregue documentos referidos a las investigaciones que involucran a Toledo.

El último sábado, Vela se refirió al tema en diálogo con El Comercio. “Toda la información documental y testimonial que ha aportado el señor Josef Maiman será utilizada en el Caso Odebrecht, relacionado a corrupción y lavado de activos; y en el Caso Ecoteva, de lavado de activos agravado. La información, que será controlada en su legalidad por un juez, determinará una sentencia de condena. Esta se podrá usar en la acusación que se está finalizando y presentando en el Caso Ecoteva”, mencionó.

Como se recuerda, Josef Maiman ya ha declarado a la fiscalía que utilizó sus empresas para recibir los sobornos por US$20 millones que Odebrecht afirma que entregó a Alejandro Toledo por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur.

Con ese dinero, Toledo realizó las operaciones inmobiliarias que se investigan por el Caso Ecoteva. Este se refiere a la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug, pero que —según la versión del ex presidente— tenían como dueño real a Maiman.