Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bartra pide a Salaverry que deje sin efecto creación de nuevas bancadas

La presidenta de la Comisión de Constitución advirtió a Daniel Salaverry que podría ser denunciado por infracción constitucional

Rosa Bartra

La congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, recordó que el Consejo Directivo decidió enviar a la comisión que ella preside el fallo del TC. (Foto: GEC)

La congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, recordó que el Consejo Directivo decidió enviar a la comisión que ella preside el fallo del TC. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), envió un oficio al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitar que dé marcha atrás y se vuelva a restringir la creación de nuevas bancadas.

"Le solicito dejar sin efecto la Resolución 008-2018-2019-P/CR del 19 de diciembre del 2018, toda vez que este grupo de trabajo no ha resuelto lo solicitado por el Consejo Directivo y, además, usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones", señaló en el documento enviado la noche del miércoles y que difundió hoy Canal N.

En la resolución a la que hace referencia Rosa Bartra, Daniel Salaverry autorizó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que admita pedidos de congresistas que quieran crear nuevas bancadas, en respeto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de julio.

Rosa Bartra consideró que la disposición del presidente del Congreso es "una clara, abierta y directa violación a lo aprobado en el Consejo Directivo".

"De concretarse, además de constituir una infracción constitucional por la vulneración al artículo 39 de la Constitución [...] sería nulo de pleno derecho", manifestó la titular de la Comisión de Constitución.

Por su lado, la congresista Úrsula Letona indicó que Salaverry “hace bien” en cumplir la sentencia del TC; sin embargo, precisó que se “ha equivocado tremendamente en el tema de las formas”, ya que no esperó el pronunciamiento de la Comisión de Constitución.

“Creo que el presidente del Congreso hace bien luego de casi un año en cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. Quienes creemos en la institucionalidad tenemos claro que las sentencias, nos gusten o no, se cumplen, pero creo que se ha equivocado tremendamente en el tema de las formas”, indicó en RPP.

Para la legisladora, Daniel Salaverry debió solicitar a la Comisión de Constitución que se pronuncie respecto al fallo del TC “a la brevedad”, para recién tomar una posición al respecto.

Ante las críticas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió la noche del miércoles que no ve motivos para que consulte sobre su decisión a la Junta de Portavoces, tal y como reclamaron algunos miembros de Fuerza Popular.

"No hay temas pendientes por resolver en Junta de Portavoces. Por lo tanto, en los próximos días no veo por qué debería convocarse, menos aún si es que hay días feriados y fiestas por delante y muchos de los voceros van a viajar", señaló en una entrevista a RPP.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada