Módulos Temas Día

Más en Política

Sala pide informes sobre juez Richard Concepción Carhuancho tras recusación

La Segunda Sala de Apelaciones solicitó que se informe si el juez tenía permiso para declarar sobre la investigación seguida a Keiko Fujimori y otros investigados por presunto lavado de activos.

Richard Concepción Carhuancho

El juez Concepción Carhuancho fue recusado por brindar declaraciones a la prensa. (Foto. El Comercio)

El Comercio

La Segunda Sala de Apelaciones solicitó que la presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios que informe si el juez Richard Concepción Carhuancho tenía permiso para declarar sobre la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori y otros investigados por presunto lavado de activos.

Ello, en el marco de la evaluación de un pedido de recusación que formuló el abogado Humberto Abanto, defensa del ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy FP), Jaime Yoshiyama, por temor de pérdida de imparcialidad.

Se trata de dos declaraciones efectuadas por el juez en los medios de comunicación el día primero de enero del presente año.

Según la resolución, en las declaraciones del juez Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva para varios investigados en el caso, "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público (Fuerza Popular tendría condicionado al Fiscal de la Nación Pedro Chavarry)".

El documento añade que el magistrado habría sostenido también que la remoción de los fiscales del caso Lava Jato, significó un golpe a la institucionalidad, causando indignación y preocupación, desde que en la resolución judicial se dio cuenta de la captura del Ministerio Público.

"Oficiar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios a fin de que informe por quien corresponda, si el juez recusado coordinó con su Despacho las entrevistas antes mencionado", se lee en la resolución.

Resolución que pide informes sobre declaraciones del juez Richard Concepción Carhuancho

Resolución que pide informes sobre declaraciones del juez Richard Concepción Carhuancho

Archivo El Comercio

Cabe indicar que, días atrás, el juez Concepción Carhuancho rechazó la recusación al indicar que no había cometido ninguna irregularidad al declarar sobre el caso.

Recordó que una recusación procede, entre otras cosas, por la vinculación del magistrado "con las partes o con el objeto del proceso, que haga prever razonablemente un deterioro de su imparcialidad".

"No pueden considerarse como un quiebre al principio de imparcialidad del magistrado recusado, en vista que se reprodujo lo anotado en la resolución judicial 8 de fecha 10 de Noviembre del 2018 que dictó mandato de prisión preventiva contra José Ignacio Silva, en lo concerniente a la “captura de Chavarry”, respondió entonces el juez.

Resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que rechaza haber cometido irregularidades al dar declaraciones.

Resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que rechaza haber cometido irregularidades al dar declaraciones.

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada