Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus que interpuso el empresario Fernando Zevallos Gonzáles, alias “Lunarejo”, mediante el que solicitaba anular la condena de 20 años que se le impuso por el delito de narcotráfico.
Fuentes de El Comercio indicaron que, durante la sesión de esta mañana, votaron en contra del recurso los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.
MIRA: ¿Quién es Fernando Zevallos y por qué peligraba su condena por lavado de activos?
A favor de declarar fundado el pedido y ordenar un nuevo pronunciamiento sobre la sentencia impuesta al “Lunarejo” votaron los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón, señalaron las mismas fuentes. Sobre esto último, explicaron, los magistrados sostuvieron que no había existido una debida motivación de la resolución condenatoria y congruencia procesal.
MIRA: Keiko Fujimori y un fact checking a sus declaraciones sobre las condenas de su padre
El exdueño de Aerocontinente fue condenado en diciembre del 2005 como autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos por haber viabilizado el blanqueamiento del dinero proveniente de la droga que comercializaba la banda criminal “Los Norteños”. Según la sentencia, Zevallos Gonzáles fundó la línea aérea con dinero de la droga.
El empresario cumplirá esta condena en diciembre del 2025.
La defensa de Zevallos había cuestionado la condena al sostener que se había vulnerado el debido proceso, el principio de legalidad, la cosa juzgada, y el de igualdad ante la ley y de proporcionalidad.
Según se alegó, la acusación sostenía que el empresario había recibido dinero presuntamente del delito de tráfico ilícito de drogas y el supuesto lavado del mismo a través de la empresa Aerocontinente. Sin embargo, en ningún momento se le imputa el haber transportado, comercializado o traficado droga. Tampoco da cuenta de incautación de droga alguna en sus aviones.
También cuestionó que se haya solicitado una pena de 15 años y el pago de una reparación civil de 50 mil soles para Fernando Zevallos Gonzáles, pero al final se le impuso 20 años de pena privativa de libertad y 100 millones de reparación civil.
“Habiéndose evidenciado que la Sentencia y Ejecutoria Suprema sometida a control constitucional han vulnerado flagrantemente los hechos invocados, el Tribunal Constitucional impartiendo justicia, declare fundada la demanda de habeas corpus interpuesto”, solicitó la defensa de Zevallos.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en mayoría, resolvió que no se afectó ningún derecho y ratificó la condena impuesta.
Cabe precisar que en enero pasado, la Corte Suprema confirmó otra condena de 27 años que se impuso contra Zevallos por el delito de lavado de activos, vinculados a otras actividades ilícitas producto de los hechos por los que fue condenado por narcotráfico en una primera sentencia.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- Martín Vizcarra en su propio laberinto: Sus versiones sobre Antonio Camayo, reunión con fiscales y el ‘Vacunagate’
- Martín Vizcarra y el ‘vacunagate’: ¿La fiscalía podría investigarlo por organización criminal?
- El perfil del lagarto: esto dice el libro de Carlos Paredes sobre Richard Swing y más personajes, por Fernando Vivas
- Editorial: El farsante inamovible
- Facción de Somos Perú pide el retiro de las candidaturas de Daniel Salaverry y Martín Vizcarra