Un cebiche de pallares con tumbo de la costa; una pizza de papas nativas o un helado de mashua morada de los Andes; una crema de cacao y un helado de castañas de la selva. ¿Hay manera más divertida de aprender sobre la biodiversidad peruana que preparando recetas fáciles y deliciosas? Como madres, pero también como profesionales de la gastronomía, Pía León y Malena Martínez coinciden en que un libro de cocina es la vía correcta si de niños se trata. Por eso presentan hoy –junto a Ediciones Pichoncito– “Festín”, el primer libro dirigido a público infantil que escriben la reconocida chef del restaurante Kjolle y la talentosa directora de Mater Iniciativa, organización interdisciplinaria dedicada a la investigación que enlaza gastronomía y cultura.
Apelando a la curiosidad de los pequeños lectores, “Festín” reúne 19 recetas con 21 superalimentos de costa, sierra y selva, desde pescados como la charella, pasando por ocas y otros tubérculos andinos, hasta castaña de la Amazonía. Basada en información registrada por el equipo de Mater, la publicación apela al lema “Afuera hay más” y comparte de manera sencilla y lúdica información que todo peruano debería manejar, como el origen, las características y el valor nutricional de alimentos únicos que se cultivan en diferentes ecosistemas del país.
“Nos gusta este tipo de publicación por el legado que representa. Queríamos dejar recetas que fuesen fáciles de hacer, pero que demandan que estén papá y mamá con los hijos. Se trata no solo de un libro para niños, sino también incursionar un poco en educación, en los hábitos y nuestras costumbres en familia, desde ir al mercado por los alimentos hasta su transformación”, señala Malena, cuyas investigaciones han nutrido diversos libros sobre los procesos de los restaurantes Central, Mil (Cusco) y también el catálogo “Mater”. Con “Festín”, ciertamente, el reto ha sido completamente diferente.
“Debíamos hacerlo divertido, colorido, sencillo. En algunos casos, traducir procesos largos, tediosos, que toman horas, y modificarlos para que tomen 30 minutos o menos”, señala Pía, quien reúne en este libro preparaciones inéditas, junto a fórmulas que son parte de la propia carta de Kjolle y adaptaciones del menú de Central, reconocido hoy como el mejor restaurante del mundo.
Pero en el caso de Pía, este no es su primer acercamiento al público infantil. Hace poco más de dos años, la chef de Kjolle participó en la serie culinaria de Netflix “Waffles y Mochi”, producida y conducida por Michelle Obama. En el episodio sobre la papa, los dos curiosos personajes que ansían ser cocineros visitan Cusco para conocer el producto que Pía utiliza en un locro de zapallo que le encanta a su hijo.
De hecho, el pequeño Cristóbal ya ha probado algunas de estas recetas: además del guiso de zapallo y queso, le gustan las galletas de cereales andinos y el helado morado, claro. Para Inés, la hija de Malena, este libro la acercará al trabajo de mamá. Y para los lectores, grandes y chicos, será una invitación para salir a curiosear, ir al mercado y descubrir la biodiversidad de productos, para luego dar el paso hacia su transformación en casa, y que sean los más pequeños parte de esa creativa experiencia.
Edición en equipo. “Festín” es un trabajo en conjunto de Editorial Pichoncito y Malena Martínez junto a Pía León, con fotografías de Jimena Agois e ilustraciones de Melissa Siles.
¿Cuánto y dónde?
El libro “Festín” tiene un costo de S/ 79.00. Se puede encontrar ya a la venta en las principales librerías de Lima como Librería Sur. También a través de la web de Pichoncito ediciones.
Contenido Sugerido
Contenido GEC