Ingredientes:
- 1 kilo de papa blanca
- 1/2 taza de leche fresca o leche evaporada
- 1 taza de crema de leche
- 2 huevos
- 100 gramos de jamoncito
- Queso mozzarella rallado o queso édam
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de sal
- Aceite vegetal
Preparación:
1. Pela las papas y córtalas en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
2. Coge una bandeja para hornear y acomoda en filas las papas cortadas. Agrega encima la mitad de la pimienta, la mitad de la sal y un chorrito de aceite de oliva o vegetal.
3. Lleva tus papas al horno precalentado, a una temperatura de 180 grados, por unos 10 minutos. Luego retíralas del horno y déjalas enfriar.
4. Mezcla los huevos, la crema de leche y la leche fresca o evaporada con el resto de la pimienta y la sal.
5. Coge una bandeja refractaria de unos 30 cm de diámetro que puedas llevar al horno y engrásala con un poco de aceite. En esa bandeja acomoda una capa de papas, como forrando tu molde, tanto en la base como en las paredes.
6. Ahora empezarás a armar tu pastel. Sobre la primera capa de papas, coloca el jamoncito entero cubriendo todos los espacios y una capa de mozzarella rallada. Y así sucesivamente. La última capa del pastel será de papa; pero antes de esta agrega la mezcla de leche y huevos.
7. Lleva tu preparación al horno precalentado a 180 grados por unos 50 minutos. Te recomiendo siempre controlar, porque los hornos son diferentes. Te darás cuenta de que el pastel está listo cuando la papa esté cocida.